Cuando se cumple un año de la guerra en Ucrania, China, que busca situarse como mediadora en este conflicto, pide en un documento de 12 puntos que Moscú y Kiev reanuden el diálogo, y rechaza cualquier uso de armas nucleares.

En un documento de 12 puntos publicado este viernes -coincidiendo con el aniversario de la invasión rusa a Ucrania- en el sitio web del Ministerio de Exteriores de China incluye varias propuestas mencionadas en la “iniciativa de seguridad global” lanzada por Pekín hace unos días.

Con el primer punto, China insta a “respetar la soberanía de todos los países”, subrayando que éstos “sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional”, y que “hay que promover la aplicación igualitaria y uniforme del derecho internacional”.

El documento también resalta la importancia del diálogo y la negociación: “Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania a trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más pronto posible, para desescalar gradualmente la situación, y en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral”, reza el texto.

En el punto 8, China rechaza de forma contundente el uso de las armas nucleares, esgrimido en varias ocasiones por Vladimir Putin: “Las armas nucleares no deben ser utilizadas, y las guerras nucleares no deben ser libradas”.

“Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”

Varios puntos están dedicados a los civiles. Pekín pide la protección de civiles y prisioneros de guerra y la preservación de los intercambios económicos. Es necesario “facilitar las exportaciones de cereales”, dice la diplomacia china, “mantener estables las cadenas industriales y de suministro”, y “promover la reconstrucción post-conflicto”.

Lee también...

Además de estos argumentos, más acordes con la resolución defendida por la diplomacia occidental, el plan del gobierno chino incluye el abandono de “las sanciones unilaterales”. También aboga por la resolución de “la crisis humanitaria” y el abandono de “la mentalidad de la Guerra Fría”, evitando “la confrontación entre bloques”.

China pretende situarse como mediadora en este conflicto. Pero para Kiev, la condición previa es la retirada de las tropas rusas.