El 5 de enero hubo 128 mil casos graves de covid-19 en China, lo que el jueves 12 bajó a 105 mil. Con todo, entre el 8 de diciembre al 12 de enero el gigante asiático registró 59.938 decesos asociados a la enfermedad.

China anunció este sábado que en cinco semanas ha registrado 59.938 muertes asociadas a la covid-19.

En concreto, la cifra comprende el periodo entre el 8 de diciembre al 12 de enero, justo después del fin de sus severas restricciones, el 7 de diciembre.

Las cifras fueron compartidas por la Comisión Nacional Sanitaria de China, que fijó el promedio de edad de los decesos en 80,3 años, de acuerdo al diario Global Times.

Asimismo indicaron que el 90,1% de los fallecidos tenía más de 65 años y que sobre el 90% sufría enfermedades subyacentes.

El organismo aclaró que realiza pruebas PCR para clasificar las muertes de los pacientes como relacionadas a covid-19 y que las causas de los fallecimientos por el virus fueron fallos respiratorios (5.503) o enfermedades subyacentes que empeoran tras desarrollar covid-19 (54.435).

Peak de covid-19 en China

El organismo también aseguró este sábado que los casos graves de covid-19 en el actual brote propagado por el país alcanzaron su peak el 5 de enero, unas tres semanas después que las autoridades relajaran la política de “cero covid” que mantenían hasta entonces.

Ese día hubo 128 mil casos graves, pero la comisión aseguró que el jueves 12 se bajó a 105 mil.

La rápida propagación en China en las últimas semanas ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que hasta ahora solo habían informado de un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a las numerosas escenas de alta presión hospitalaria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó la semana pasada que China no está dando cifras completas de fallecidos por covid-19 en el actual brote, lo que impide saber el verdadero alcance de la enfermedad incluso a nivel global.

China defiende que ha compartido sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia y ha pedido a la comunidad internacional que evite “politizar la pandemia” a raíz de las restricciones impuestas a los viajeros procedentes del país asiático, como la exigencia de algunos países de presentar pruebas PCR antes de viajar.

Según un estudio de la Universidad de Pekín, alrededor de 900 millones de personas se han contagiado de covid-19 en China después que el país desmantelara la política de “cero covid” y apostara por un control más laxo de la pandemia.

No obstante, otros expertos chinos creen que el peak de incidencia de casos de covid en China continuará “hasta febrero o marzo”, tal y como vaticinó recientemente el exjefe de epidemiólogos del Centro de Control de Enfermedades de China, Zeng Guang.