Según las cifras oficiales, fallecieron desde el comienzo de la pandemia 5.226 personas en China, cuyas autoridades sostienen que el 'cero covid' ha salvado millones de vidas. Sin embargo, la población y la economía están mostrando señales de agotamiento.

El Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) mantuvo este jueves una reunión en la que se concluyó que “las necesarias medidas de prevención contra la pandemia no se pueden relajar” y que la política de cero covid debe seguir implementándose “con determinación”.

La reunión del organismo, la cúpula de poder del partido gobernante, estuvo presidida por el líder del país, Xi Jinping, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Comité señaló la gran población de China, unida a un “desarrollo desequilibrado” entre las regiones y a los “insuficientes recursos médicos”, como factores para mantener las políticas vigentes.

El coronavirus “continúa mutando” y la “pandemia continúa en el mundo”, apuntó el órgano dirigente, añadiendo que la epidemia podría agravarse “en invierno y primavera por factores climáticos”.

Lee también...

La política de cero covid, que consiste en el aislamiento de todos los contagiados, estrictos controles fronterizos, campañas masivas de pruebas PCR y confinamientos donde se detectan casos, permanece vigente desde comienzos de 2020 en el país asiático, a pesar de algunas muestras de agotamiento entre la población en los últimos meses.

El Comité Permanente, que fue renovado el pasado mes durante el XX Congreso del PCCh, pidió “mejorar la eficacia de los trabajos de prevención” y “superar el formalismo y la burocracia”, al tiempo que exigió la solución de problemas como “la superposición” de diferentes medidas preventivas y de “políticas de brocha gorda”.

Asimismo, el liderazgo del PCCh expresó que es necesario mantener “la defensa contra la importación de casos del extranjero”.

Las fronteras chinas permanecen cerradas al turismo desde marzo de 2020 y las autoridades del país limitan la concesión de nuevos pasaportes para viajes al exterior no considerados esenciales.

Los líderes del PCCh subrayaron asimismo la necesidad de “promover vigorosamente la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, y mejorar su efectividad”.

Durante el recientemente celebrado XX Congreso del PCCh, ni en el discurso de Xi Jinping ni en las comparecencias de los distintos portavoces se dejó entrever un cambio de estrategia.

En las últimas fechas, varios puntos del país han detectado rebrotes que han desembocado en confinamientos totales o parciales de ciudades como Zhengzhou (centro), Xining (centro), Wuhan (centro) o Hohhot (norte).