Muchos chilenos que quedaron varados en el extranjero debido a la cancelación de vuelos y cierre de fronteras al inicio de la pandemia, están llegando al límite de sus posibilidades. Este es el caso de Gabriel y Leona, un matrimonio de chilenos de 34 y 29 años, que hace seis meses vagan por la India sin poder volver a nuestro país.

Según reporta el periódico local The Hindu, la pareja se había estado alojando en varios hostales hasta que se les acabó el dinero. El último de ellos, ubicado en la villa de Koombanpara, en el sur del país, los desalojó por la fuerza, por lo que no tuvieron otra alternativa que montar una carpa en el patio de una casa para pasar la noche.

La situación no cayó muy bien con el propietario, quien llamó a la policía para que comprobara sus antecedentes. Gabriel y Leona lograron demostrarle a los oficiales que eran turistas atrapados en el país, sin más alternativa de trasladarse de lugar en lugar, tras lo cual fueron llevados hasta un centro de cuarentenas, donde este sábado les tomaron muestras para hacerles el test de covid-19.

Sin embargo, por razones que se desconocen, ambos decidieron huir del centro al día siguiente. Cabe mencionar que existen numerosas denuncias sobre la seguridad de estos centros, incluyendo al menos tres casos de violaciones ocurridas en sus instalaciones.

Advertidos de su escape, la pareja fue vista por los habitantes de la cercana aldea de Mankulam. Tras avisar a las autoridades, se los trasladó a la ciudad de Adimaly, donde se les proveerá alojamiento temporal.

El juez de policía local, H. Dinesan, informó que el gobierno comunal (panchayat) acordó darles cobijo durante al menos dos días, hasta que los resultados de sus exámenes estén disponibles. Dependiendo del resultado, podrían ser devueltos a un centro de cuarentena.

Dinesan declaró al periódico que los chilenos se encuentran muy aproblemados por su situación económica, y que están impedidos de regresar a Chile hasta que los vuelos se reanuden.