Internacional
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 08:37
Hong Kong decide cerrar estadios, piscinas y museos para combatir epidemia de coronavirus
visitas

Hong Kong anunció este martes que cerrará lugares públicos como estadios, museos y piscinas, para hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de 106 personas en China.

Todos los lugares de ocio serán cerrados a partir del miércoles para evitar “las reuniones de personas”, indicaron las autoridades, que el sábado decretaron el estado de emergencia máximo en todo el territorio de Hong Kong.

Hasta ahora, la excolonia británica registró ocho casos de virus, seis de ellos en personas que vinieron de la China continental en tren.

Todas las salas y canchas de deporte, las piscinas públicas, las playas, los centros de vacaciones y los establecimientos culturales, como los museos, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, anunció un comunicado oficial.

Las escuelas y universidades, actualmente cerradas debido a las vacaciones del Año Nuevo chino, permanecerán cerradas hasta el 17 de febrero.

Desde el lunes, todos los habitantes de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, y todas las personas que la visitaron durante las dos últimas semanas, tienen prohibida la entrada en Hong Kong.

El contagio del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó a “alto” este lunes el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

Durante las últimas horas autoridades japonesas confirmaron el primer caso de coronavirus en un hombre que no viajó a China.

Se trata de un conductor de bus de 60 años, que aparentemente habría llevado a dos grupos de turistas chinos de Wuhan que visitaban japón a principios de enero, según confirmó el ministro de salud japonés, Katsunobu Kato.

Por otra parte, Japón enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores japonés.

En tanto, un primer caso de contagio del virus mortal que afecta a China ha sido registrado en Alemania, concretamente en Baviera (sur), según anunció este lunes por la noche el ministerio de Salud bávaro.

Por otro lado, el Gobierno de Perú informó que en ese país hay cuatro personas con síntomas que hacen sospechar que padecen coronavirus.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, centro de China, causó alarma debido a su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Tendencias Ahora