El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) Nguyen Phu Trong fue designado este miércoles como único candidato al cargo de jefe de Estado, anunció el partido único.

“El Comité Central del Partido designó por unanimidad a Nguyen Phu Trong para el cargo de presidente de Vietnam, en espera de la aprobación de la asamblea nacional” según la página internet del PCV.

El anterior jefe de Estado, Tran Dai Quand, murió el 21 de septiembre a los 61 años, tras una “grave enfermedad”.

La asamblea nacional debe ratificar la nominación de Trong durante su próxima sesión de un mes, que se inicia el 22 de octubre.

Trong será la primera persona en ocupar simultáneamente los cargos de presidente y líder del partido, desde que Ho Chi Minh, el líder de la independencia del país y fundador del Partido Comunista, lo hiciera en la década de 1960.

Pasará así a acaparar la mitad de los principales cargos políticos de Vietnam -conocidos como los “cuatro pilares”- que también incluyen al primer ministro y al presidente de la asamblea nacional.

Trong, de 74 años, es conocido como un líder conservador y de línea dura que ha orquestado una gran ofensiva contra la corrupción que ha puesto a decenas de exfuncionarios, banqueros y ejecutivos tras las rejas.

También ha sido acusado de llevar a cabo una ofensiva contra los disidentes, con 40 encarcelados este año. Según los observadores la duración de las penas para los prisioneros políticos -que van hasta los 20 años- se han extendido bajo el mando de Trong.

Trong ha sido miembro del PCV desde 1967, y empezó su carrera como editor de uno de los diarios del partido, cuando tenía apenas 20 años. Fue elegido secretario general del partido en 2011, y fue reelegido para el puesto en 2016.