Lula da Silva y Flavio Bolsonaro tuvieron su esperado debate televisivo el pasado domingo, de cara al balotaje del 25 de octubre, el cual mostró una modalidad bastante curiosa: ambos podían moverse sin restricciones por el set de televisión, y realmente interpelarse cara a cara.
Hasta ahora, los principales expertos en Brasil no tienen claridad sobre quién fue el ganador en aquella instancia, en donde, para muchos, sobraron las frases y los cruces personales, pero faltaron propuestas.
Momentos que dejó el debate entre Flávio Bolsonaro y Lula da Silva
1.- Lula pide el voto a Jair Bolsonaro: Sin duda, el momento que más llamó la atención fue cuando el senador cuestionó a Lula por su alta votación dentro de la población carcelaria en Brasil.
“Lula, ¿puede explicar por qué el 73 % de los presos vota por usted?”, clamó Bolsonaro.
Lula, señalando con el dedo a Flávio: “Lo que quiero es que el 100 % de reos voto por mí, hasta tu padre. Él te conoce, él te conoce y él sabe que soy mejor que tú”.
Y completó mirando a cámara: “(Jair) Bolsonaro, vota por mí”.
2.- Flávio aseguró que jubilaría a Lula: Ya en medio de la discusión, el parlamentario aseguró: “Brasil te va a jubilar”. Por su lado, el sindicalista se limitó a decir: “¿Vas a pedirle prestada una motosierra a Milei?”.
3.- Casos de corrupción: Bolsonaro inició esta parte del debate diciendo: “Quédese aquí a mi lado, Lula”
Lula respondió con las sospechas que pesan sobre la familia Bolsonaro acerca de parientes que tendrían nexos con grupos paramilitares de Río de Janeiro: “No quiero quedarme cerca de ti, cerca de la familia Bolsonaro, quiero distancia, distancia con un miliciano”.
Flávio replicó con los casos de corrupción en anteriores administraciones del PT: “No llevo la cartera aquí; si no, me la va a robar”. Y añadió: “Pensándolo bien, es mejor que te mantengas alejado, porque mi cartera puede ser robada”.
4.- Ataque al hijo de Lula, investigado por la justicia: Flávio: “En su Gobierno hay muchas bandas criminales. Además, Lula -es importante decirlo aquí, frente a las cámaras-, usted dice que todos deben ser investigados, pero la Policía Federal, hasta ahora, no ha ido tras su hijo. ¿Por qué está escondido en España? ¿Por qué no está aquí?. Está viviendo al lado de Vinícius Júnior”.
5.- Ataques por líderes políticos de Latinoamérica: El izquierdista partió diciendo: “Ni siquiera dije que eres amigo del (presidente de Argentina, Javier) Milei, solo pregunté si vas a seguir el modelo económico de tu mujer de Economía, que dice que él es el modelo a seguir. ¿Sabes cómo está la pobreza en Argentina? ¿Sabes cómo está el desempleo? ¡Si no lo sabes, lee! Para que no vuelvas a decir que vas a seguir a Milei”.
Flávio: “¿Y tu amigo? Que es el (Daniel) Ortega de Nicaragua, un dictador. Qué es de (Nicolás) Maduro, que está preso. Esos son tus amigos”.
6.- Eduardo Bolsonaro: Lula inició diciendo: “Su hermano (por Eduardo Bolsonaro) está escondido en Estados Unidos, conspirando contra Brasil, pidiendo al (presidente de EE.UU., Donald) Trump que intervenga en Brasil. Y el pueblo brasileño se ha dado cuenta de que la familia Bolsonaro está subordinada a los intereses estadounidenses. Es evidente. Su hermano está allá ejerciendo presión, instigando un golpe contra Brasil”.
7.- Exigencias de respeto: Ambos candidatos hablaban sobre un escándalo de corrupción destapado en el Instituto de Seguridad Social que desvió millones de las cuentas de jubilados.
Flávio: “Lula, déjeme terminar, Lula, calma, calma, respéteme, que tuve 56 millones de votos (en la primera vuelta)”.
Lula, dando palmas: “Quién montó la cuadrilla tiene que explicarlo, entonces, explíquese”.
Flávio: “Usted tiene que respetarme, cálmese. Solo estoy restregándote algunas verdades a la cara”.
8.- Bolsonaro y propuesta de castración química a violadores: “Tengo una propuesta para protegerte a ti, mujer, o a usted que tiene un menor que ya fue abusado: voy a aprobar junto al Congreso la castración química para violadores porque así que esos maleantes van a comenzar ser tratados, como maleantes, para nunca más tocar a una mujer o un niño”.
Hay que señalar que Bolsonaro llega con ventaja de dos puntos porcentales al balotaje en Brasil.