En una entrevista con el youtuber español David Cánovas Martínez, el presidente de El Salvador Nayib Bukele confesó su deseo de seguir gobernando ese país por otros 10 años.
“No me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios, mi familia y el país, (…) pero si fuera por mí, yo sigo 10 años más”, expresó, según replicó El País.
“Yo estoy diciendo esto como mi gusto, no quiere decir que esto tiene que pasar, puede ser que llegue hasta el 2027”, agregó.
De hecho, en la misma conversación, Bukele aseveró que conversó el tema con su esposa, Gabriela de Bukele, indicando que tendría la intención de estar en el poder hasta 2033.
“El acuerdo que tengo con mi esposa, aunque está en negociación, es que llegamos hasta 2029, (…) pero yo lo que le he dicho es que si me presento a la otra elección, el período termina en 2033, entonces no me puedo ir”, sentenció.
Hay que señalar que Nayib Bukele tuvo su primer periodo presidencial entre 2019 y 2024. Un año antes, se había presentado a la reelección por un segundo periodo, pese a que aquello no estaba contemplado en la constitución.
De esta forma, asumió su segunda etapa en junio del año pasado. Ya en 2025 se aprobaron reformas que permiten adelantan las elecciones a diciembre, las cuales, a su vez, dan paso a que el político vaya por un tercer periodo.
En concreto, fueron reformados los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de aquella carta magna. Tras eso Bukele podría permanecer en la presidencia hasta 2033.
Al ser cuestionado por estos cambios, el mandatario expuso: “El 90 % de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de Gobierno, y nadie se inmuta. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia”.