VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diosdado Cabello, figura clave del régimen venezolano, niega existencia del Cartel de los Soles, calificándolo como narrativa de EEUU. Cabello, segundo al mando del chavismo, acusa a Trump de ataques en el Caribe y defiende proceso legal en detenciones de narcotraficantes. Secretario de guerra de EEUU confirma ataque a presunta 'narco lancha' en aguas internacionales. Washington considera a Cartel de los Soles como organización terrorista liderada por Maduro.

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen venezolano, afirmó que el Cartel de los Soles “no existe”, calificándola como una simple “narrativa” de Estados Unidos.

Cabello, considerado el número dos del chavismo y quien se desempeña como ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, indicó este viernes que el Gobierno de Donald Trump nunca ha podido probar la existencia de la agrupación criminal.

“De repente desempolvaron una cosa que llaman ellos el Cartel de los Soles, que jamás y nunca han podido comprobar porque no existe”, sostuvo un congreso sobre el consumo de drogas y delincuencia juvenil, transmitido por el canal nacional Globovisión.

“Es la narrativa del imperialismo”, agregó Cabello, quien a su vez arremetió contra el mandatario estadounidense por los ataques llevados a cabo contra embarcaciones en el mar del Caribe.

“Cualquiera que ande en una embarcación en el Caribe puede ser atacado sin ningún tipo formulismo legal”, mencionó. Si bien afirmó no defender a ningún narcotraficante, dijo que “ese no es el método”.

“El método es que se procesa, se investiga, se detiene, se presentan a los culpables y se presenta la droga incautada, no la ejecución sumaria de personas que vayan en una lancha”, sentenció.

Cabe señalar que este viernes el secretario de guerra de EEUU, Pete Hegseth, confirmó un nuevo ataque a una presunta ‘narco lancha’ en el Caribe, dejando tres personas muertas.

Según Hegseth, quien publicó imágenes aéreas del ataque en sus redes sociales, la acción tuvo lugar en aguas internacionales y estaba dirigida a “una embarcación operada por una Organización Terrorista Designada”.

Washington considera al Cartel de los Soles como una organización terrorista que está liderada por Nicolás Maduro junto a la cúpula de su Gobierno y a funcionarios de la Fuerza Armada.

De hecho, en agosto pasado el Gobierno de EEUU anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del líder chavista.