Cerca de 40 excancilleres de América Latina y el Caribe pidieron que sea una mujer de la región quien asuma el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2027, cuando se elija a la próxima figura para presidir la Secretaría General de la entidad.
Se trata de 38 exministros de Relaciones Exteriores de Latinoamérica y el Caribe, quienes a través de una carta, destacan “la urgente necesidad de un sistema más sólido, fundamentado en la visión de la Carta“.
“En este momento crítico, las Naciones Unidas enfrentan desafíos profundos, incluyendo la creciente falta de compromiso de actores globales clave en la defensa del derecho internacional”, aseveran.
En primer lugar, recogen que “América Latina y el Caribe han contado con solo un Secretario General de la ONU en ocho décadas”, lo que reflejaría “una clara brecha en la representación global”.
Por lo anterior, en segunda lugar, destacan que es “es hora de que una mujer lidere las Naciones Unidas”.
“El próximo Secretario General debe ser seleccionado con la paridad de género y el mérito como criterios centrales”, señalan.
En ese sentido, subrayan que “nuestra región cuenta con muchas mujeres distinguidas que pueden redefinir el liderazgo internacional y aportar nuevas visiones a la gobernanza mundial”.
“Hoy es el momento de reimaginar a las Naciones Unidas como la principal plataforma para la defensa de nuestros Bienes Comunes Globales y la elaboración de soluciones cooperativas ante los desafíos compartidos”, detallan los excancilleres.
“En esta era decisiva, América Latina y el Caribe está lista para asumir el liderazgo”. Esto, “no solo con una visión regional única, basada en la paz multilateral y la solidaridad, sino también impulsando un liderazgo inclusivo, diverso y representativo”, agregan.
De esta manera, reiteraron el llamado “a todos los Estados Miembros de la ONU a unirse en respaldo a la rotación regional que favorezca a América Latina y el Caribe”. Junto a esto, “a apoyar a una candidata mujer para la Secretaría General en el ciclo de 2027”.
“Esta convergencia de representación regional, paridad de género y liderazgo probado marcaría un progreso histórico, y permitiría a la ONU enfrentar los complejos desafíos del siglo XXI con legitimidad e impacto renovados”, sostienen.
Entre los excancilleres que firmaron la carta se encuentran representantes de Colombia, Chile, Argentina, México, Paraguay, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala:
-Colombia:
Consuelo Araujo
Carolina Barco
Jaime Bermúdez
Claudia Blum
Guillermo Fernández de Soto
María Ángela Holguín
María Emma Mejía
Marta Lucía Ramírez
Camilo Reyes
-Chile:
Soledad Alvear
Mariano Fernández Amunátegui
José Miguel Insulza
Alfredo Moreno
Heraldo Muñoz
Antonia Urrejola
Ignacio Walker
-Argentina:
Rafael Bielsa
Santiago Cafiero
Susana Malcorra
Jorge Taiana
-México:
Jorge Castañeda
José Antonio Meade
Claudia Ruiz Massieu
Bernardo Sepúlveda
-Paraguay:
Federico González
Eladio Loizaga
José Antonio Moreno Ruffinelli
-Ecuador:
Luis Gallegos
Juan Carlos Holguín
-Panamá:
Francisco Álvarez de Soto
Isabel de Saint Malo
-Perú:
Diego García-Sayán
Allan Wagner
-Uruguay:
Rodolfo Nin Novoa
-Brasil:
Aloyso Nunes
-Nicaragua:
Norman Caldera Cardenal
-Costa Rica:
Manuel González Sanz
-Guatemala:
Carlos Raúl Morales