Un grupo de diez chilenos permanece varado desde el lunes en la ruta RN4 de Bolivia, cerca del Puente Yapacaní, en la zona de Santa Cruz. ¿El motivo? Un paro nacional de camioneros que exige soluciones a la escasez de combustible en el país altiplánico.
Entre la familia connacional está Miguel González, quien viajó de vacaciones con su familia y ahora enfrenta condiciones extremas sin posibilidad de avanzar ni retroceder.
“Estamos detenidos aquí desde el lunes. No hay forma de avanzar ni regresar a Santa Cruz. Las carreteras están bloqueadas por comuneros”, declaró González a Radio Bío Bío desde Yapacaní, a 125 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. El grupo incluye a dos menores de edad y adultos con compromisos laborales urgentes en Chile.
La crisis se agrava para ellos por la falta de recursos. “Ya no tenemos bencina, comida ni dinero. No hay cajeros ni forma de cambiar moneda chilena”, explicó Miguel. A esto se suman las condiciones climáticas: calor intenso, lluvias y la necesidad de dormir en el pavimento. “Anoche tuvimos que recostarnos en el suelo. Las niñas están sufriendo”, agregó.
Familia chilena atrapada en Bolivia
El paro, iniciado por la falta de diésel y gasolina en Bolivia, mantiene bloqueada la principal vía de conexión con Chile. Los manifestantes han instalado barricadas y amenazan con dañar vehículos que intenten cruzar, relató la familia a La Radio. “Tuvimos que pagar una cuota para pasar un primer bloqueo, pero aquí estamos atrapados”, reveló González.
Hasta ahora, ni autoridades chilenas ni bolivianas han brindado apoyo. “Nadie nos da solución. La policía boliviana ni siquiera se acerca”, denunció. El grupo intentó negociar con los dirigentes del paro, pero recibió solo amenazas de represalias.
La ubicación exacta de los varados es el sector Santa Fe, en la RN4, a dos kilómetros del Puente Yapacaní. “Estamos completamente rodeados. Si alguien pudiera ayudarnos, que sepa dónde estamos”, insistió Miguel, proporcionando coordenadas detalladas para facilitar un eventual rescate.
Entre los afectados hay un joven que debe tomar un vuelo a Santiago este viernes. “Estamos desesperados por retomar nuestros trabajos”, afirmó González. El paro, de carácter indefinido, no muestra señales de solución, según la información proporcionada por la familia.
Escucha la conversación de la familia chilena con “Hoy En La Radio”: