Es el cuarto colaborador de la líder opositora detenido este año, por una supuesta "conspiración" para derrocar a Nicolás Maduro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado que el dirigente de la oposición y estrecho colaborador de María Corina Machado, Emill Brandt, fue detenido y será imputado por su supuesta participación en “planes terroristas”, entre otras acusaciones.

Brandt era jefe de campaña de la líder opositora en Barinas, el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, que fue visitado esta misma semana por Machado.

El fiscal señaló que Brandt estaba solicitado desde hace “semanas” por estar “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra el Gobierno.

El dirigente será imputado en un tribunal de Caracas por los delitos de “conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario: motivado a las agresiones que le propino a varias mujeres policías y militares”, detalló Saab.

Cuarto colaborador de Machado detenido en Venezuela

En enero, tres miembros del equipo de campaña de Machado fueron detenidos y acusados de estar supuestamente relacionados con planes conspirativos contra el Gobierno de Maduro.

Los dirigentes se encuentran detenidos en la sede de El Helicoide, una temida cárcel del servicio de inteligencia que organizaciones de derechos humanos califican como “centro de torturas”.

El partido de Machado, Vente Venezuela, desconoce dónde se encuentra detenido Brandt, y denunció que era perseguido desde enero.

La líder opositora dijo que esta nueva detención constituye “una violación más al ya pisoteado” acuerdo de Barbados firmado entre el Gobierno y la oposición para la celebración de las presidenciales.

Esto “demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas”, añadió, en referencia a la polémica declaración del mandatario, el pasado 4 de febrero, cuando aseguró que ganará las elecciones bajo cualquier circunstancia.

Lee también...

Machado sigue en campaña, pese a inhabilitación

La opositora también ha denunciado ataques en los actos de campaña que comenzó a realizar hace meses, antes de la celebración de las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que obtuvo una contundente victoria.

Pese al acuerdo anunciado para revisar la exclusión de candidatos opositores, en una negociación en la que fue clave Estados Unidos, la inhabilitación de Machado fue ratificada por supuestos actos de corrupción.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó esta semana que las elecciones presidenciales de Venezuela tendrán lugar el 28 de julio, fecha que coincide con el cumpleaños del fallecido líder Hugo Chávez.

Se prevé que el presidente Nicolás Maduro busque nuevamente la reelección, pero no se conoce con certeza quién será el candidato de la oposición, considerando la inhabilidad de la ganadora de las primarias.

No obstante, y a pesar de la sanción en su contra, Machado ha mantenido su campaña electoral y continúa recorriendo el territorio venezolano.