Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen este viernes en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para su octava cumbre anual, marcada esta vez por las tensiones fronterizas entre Venezuela y Guyana, y la violencia en Ecuador y Haití.

La VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este viernes en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas.

Todo lo anterior, en una cita con marcada por la presencia de mandatarios de izquierdas, entre ellos el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro.

El coordinador de la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, abrió la ceremonia, acompañado del primer ministro Ralph Gonsalves.

Lo anterior, destacando el idílico paraje de la pequeña nación caribeña donde tiene lugar una cumbre que reúne a los 33 miembros para lograr una integración regional efectiva.

Una de las peticiones más reiteradas es la creación de una Secretaría General para mejorar la coordinación, además de continuar la labor de las sucesivas presidencias.

Otro de los aspectos que la canciller abordó en su informe fue el impulso a la recuperación de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una tarea que se ha complicado a causa el impacto global de las guerras en Ucrania y Gaza, disparando la inflación y las desigualdades en la región.

En este sentido, se impulsaron planes de seguridad alimentaria y de erradicación de la pobreza, así como un programa de salud regional para el estudio y distribución de medicamentos.

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos finaliza este viernes.

En la cita participan ocho presidentes, todos ellos de izquierdas, lo que evidencia la fragmentación de un organismo regional al que no asisten mandatarios de centro ni de derechas.

Recordemos que en el encuentro no estuvo Javier Milei, Daniel Noboa, Santiago Peña ni Luis Lacalle Pou.