Carlos Bolsonaro, concejal por Río de Janeiro, también es investigado en otro caso, por el desvío de recursos públicos a través de la contratación de asesores fantasma.

La Policía Federal de Brasil registró este lunes la casa y la oficina del concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, dentro de una investigación por espionaje ilegal durante el mandato de su padre (2019-2022), informaron fuentes oficiales.

La acción es una continuación de la operación desplegada el jueves pasado para desarticular una presunta trama en la que miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y policías federales espiaron irregularmente a adversarios de Bolsonaro e intentaron favorecer a los hijos de este.

Los agentes buscan “avanzar sobre el núcleo político” de esa organización ilícita, “identificando a los principales destinatarios y beneficiarios de las informaciones producidas ilegalmente por la Abin por medio de acciones clandestinas”, según una nota de la corporación.

La Cámara Municipal de Río confirmó que la Policía registró a la oficina de Carlos Bolsonaro durante dos horas, entre las 07.00 y las 09.00 hora local, en busca de pruebas.

Asimismo, la Policía allanó el domicilio del edil, también en Río, y decomisó documentos y varios computadores, siendo al menos uno de la Abin, en otras direcciones inspeccionadas este lunes, según medios locales.

Igualmente cumplió una orden de registro en la casa que tiene la familia Bolsonaro en Angra dos Reis, en el litoral de Río, donde el expresidente realizó en la víspera un directo en redes sociales, en compañía de tres de sus hijos: el senador Flávio, el diputado Eduardo y el propio Carlos.

El abogado y portavoz de los Bolsonaro, Fabio Wajngarten, informó que el expresidente y sus hijos no se encontraban en la vivienda de Angra en el momento de las búsquedas porque salieron a pescar durante la madruga con unos amigos.

Las autoridades brasileñas sospechan que Carlos Bolsonaro era uno de los destinatarios de la información obtenida ilegalmente por la Abin, de acuerdo con la prensa brasileña.

El concejal de 41 años también es investigado en otro caso, por el desvío de recursos públicos a través de la contratación de asesores fantasma.

En total, la Policía Federal cumplió este lunes nueve órdenes de allanamiento en las localidades de Angra dos Reis, Rio de Janeiro (5), Brasília, Formosa y Salvador.

El caso tramita en la Corte Suprema y apunta directamente al diputado federal Alexandre Ramagem, un importante aliado y correligionario de Bolsonaro que fue jefe de la Abin durante la administración del líder ultraderechista.