¿Un menú especial por Navidad? No. En la megacárcel de El Salvador, los reos consumieron exactamente lo mismo que en el desayuno, almuerzo y cena de todos los días, y sin salir de sus celdas.

Un reportaje de la BBC mostró cómo fue la cena de Navidad en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), conocido como la mega cárcel de Bukele en El Salvador.

El citado medio ingresó en la previa de Noche Buena al controvertido sitio penitenciario, que tiene capacidad para 40 mil personas, aunque a la fecha tendría aproximadamente 12 mil, entre ellos, pandilleros de las bandas criminales Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18-Sureños y Barrio 18-Revolucionarios.

La cena de navidad para los reclusos en la megacárcel de Bukele

La mega cárcel de Bukele cuenta con 8 grandes módulos, de los cuales 6 están ocupados por bandas de “emeeses” y “dieciocheros”. En los otros dos se encuentran reos en “fase de confianza”, que no están enjuiciados por delitos graves, indicaron en el reportaje.

Entre los hechos que más llamaron la atención del periodista de la BBC, es que los reos no salieron de sus celdas para recibir la cena de Navidad. “Nada que ver con el lugar común al que Hollywood nos tiene acostumbrados, de comedores multitudinarios en los que ocurren peleas y ajustes de cuentas”, escribió.

Pero lo que más llamó su atención fue el menú navideño, que en realidad no tenía absolutamente nada diferente que al del resto de todos los otros días al interior de la cárcel más famosa de El Salvador.

Se trató de “un puño de arroz insípido, un caldo hecho a base de frijoles y dos tortillas de maíz finitas, de las que se usan para tacos. De bebida, un café ralo“. Nada más que el desayuno, almuerzo y cena de todos los días.

Solo a veces, el arroz se sustituye por espaguetis, añadió.

Sin noticias, sin familiares

Por otro lado, una vez al mes, los familiares pueden enviar paquetes con comida a la megacárcel con base a una lista creada por el centro penitenciario, que incluye azúcar, avena, leche y suplementos en polvo, vitaminas.

Sin embargo, el periodista afirmó que entre los reos, el porcentaje de los que tienen una familia que los apoya es el más bajo, siendo menos de la mitad en el Cecot.

Tras entrevistar a algunos presos, el reportaje da cuenta de la falta de comunicación que existe con sus familiares y el mundo exterior.

Entre conversaciones con ellos, pudo dar cuenta que incluso no tenían ni la más mínima idea de la revolución que ha causado la noticia en El Salvador de que Messi y el Inter de Miami, de la MLS jugarán un amistoso en el país con la selección local.

La cena de navidad en la mega cárcel de Bukele tuvo una cara muy diferente para los guardias de seguridad, quienes tuvieron un comedor amplio y pudieron disfrutar de carne asada, salchichas, camarones, diversas ensaladas y papas fritas.