El presidente Javier Milei oficializó la salida de Argentina a los BRICS, tal como lo había adelantado durante su campaña. La entrada del país vecino al bloque había sido respaldada por China.

A través de una carta oficial que envió a los presidentes de China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil, naciones que integran el grupo, el mandatario trasandino anunció la renuncia de su país del bloque.

Según confirmaron desde la Cancillería argentina a Clarín, Milei explicó en la misiva que “no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″.

En el texto, el presidente argentino agregó que “la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente”.

A su vez, de acuerdo a Clarín, el economista precisó que las decisiones tomadas por la anterior gestión de Alberto Fernández “serán revisadas, entre ellas, se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS”.

Pese a su salida del bloque, de igual manera Milei aseveró que mantendrá vínculos comerciales con los cinco miembros plenos del BRICS.

“Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular, el aumento de los flujos de comercio e inversión”, sostuvo.

Ingreso de Argentina había sido respaldado por China

Argentina había ingresado a los BRICS con el respaldo de China, la segunda potencia económica del mundo, apoyo que se ratificó en julio pasado durante el encuentro de los ministros de Exteriores del G20 en Bali, Indonesia.

En dicha cumbre se reunieron Santiago Cafiero, quien era el Canciller argentino, y su par chino, Wang Yi.

“Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en aquella oportunidad.

El ingreso de Argentina al grupo, que se haría efectivo el 1 de enero de 2024, fue celebrado por el entonces presidente Fernández.

“Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, aseguró en aquella oportunidad el peronista.

Sin embargo, Milei -quien aún era candidato presidencial- manifestó su rechazo a esta incorporación, indicando: “No quiero pactos comerciales con comunistas”.

“Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel (…) Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”, remarcó.

Tal como detalla Agencia EFE, el grupo de los BRIC fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica se incorporó cuatro años más tarde, añadiendo al acrónimo la letra S.

En tanto, el bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, “así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial”, consigna la citada agencia.