El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que es necesario que el próximo mandatario argentino apoye el Mercosur y la democracia, en vísperas de las elecciones que se celebran en Argentina este domingo y que enfrentan al peronista Sergio Massa y al economista Javier Milei.

El mandatario brasileño pidió a los argentinos que recuerden que “Brasil necesita a Argentina y Argentina a Brasil”, debido a los fuertes lazos comerciales entre ambos países y al potencial para “crecer juntos”.

“Para eso, es necesario tener a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones, a quien le guste el Mercosur y América del Sur, y que piense en la creación de un bloque importante (de países)”, declaró durante su entrevista radiofónica semanal, en la que evitó mencionar los nombres de los candidatos.

La formación de un bloque de países sudamericanos es necesario, según él, para negociar acuerdos comerciales con China, la Unión Europea y Estados Unidos.

“Si nos peleamos, no vamos a ir a ninguna parte. Juntos, somos fuertes; separados, somos débiles”, afirmó.

Aunque aseguró que el voto de los argentinos es “soberano” y que él “no puede” hablar de las elecciones de otro país, Lula pidió a los ciudadanos del Estado vecino pensar “en el tipo de América del Sur y Mercosur que quieren crear”.

Milei ha criticado varias veces a Lula, tachándolo de “comunista” y de “corrupto”, y ha dicho que no se reunirá con él, de salir elegido.

Además, el economista argentino propuso sacar a Argentina del Mercosur (del que forman parte ambos países, así como Uruguay y Paraguay), y en el debate presidencial del domingo pasado se declaró contrario a la intervención estatal en las relaciones comerciales.

Su contrincante, Sergio Massa, le echó en cara durante el debate su postura sobre el Gobierno brasileño y el Mercosur, al asegurar que ponía en peligro millones de empleos que dependen de las exportaciones al país vecino, su principal socio comercial.

Desde que tomó posesión en enero, Lula se ha reunido en un puñado de ocasiones con el actual presidente argentino, Alberto Fernández, que es del mismo campo político que Massa y con quien ha mostrado una buena sintonía.