El líder del grupo terrorista aseguró que Luis Manuel Díaz, el progenitor del futbolista del Liverpool inglés, será liberado. “Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, aseguró.

El comandante militar de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, reconoció este sábado que el grupo cometió un “error” al secuestrar al padre del futbolista Luis Díaz y aseguró que ordenó su liberación, luego de que se supiera que el ELN tiene retenido al hombre en el norte del país.

“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte. Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, admitió el máximo dirigente de la guerrilla en un comunicado difundido por sus canales.

Al respecto, García agregó que el Comando Central (COCE) del ELN “orientó la liberación del padre de Lucho”, algo que ya confirmó este viernes el Frente de Guerra Norte.

Recordemos que los miembros de esa rama del ELN abordaron el 28 de octubre la camioneta en la que se movilizaba Luis Manuel Díaz junto con su esposa, Cilenis Marulanda, en Barrancas, el poblado natal del jugador del Liverpool, en el departamento de La Guajira.

Marulanda fue liberada ese mismo día, pero los secuestradores se llevaron al padre a la aledaña Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela.

El miércoles los negociadores de paz del ELN le confesaron a la contraparte del gobierno que el Frente de Guerra Norte tenía a Luis Manuel, conocido como “Mane”.

De esta forma, lo ocurrido hace tambalear el proceso de paz que sostiene la guerrilla con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro y el cese al fuego bilateral por seis meses acordado entre las partes desde el 3 de agosto.

Petro, en el poder desde agosto de 2022, aseguró el día anterior que el secuestro fractura la “confianza” entre los negociadores de cara a “las posibilidades de paz en Colombia”.

El ELN, por su parte, insistió en que Díaz será liberado, aunque no se dijo cuándo ni dónde.

En esa línea, García apuntó en su mensaje que espera “que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación” de Díaz.