Una desafortunada "broma" le costó carísimo a un turista peruano en un aeropuerto de Argentina: no sólo se evacuó el avión y se cerró el terminal aéreo sino que además quedó detenido.

El hecho tuvo lugar la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba, en donde un ciudadano peruano que había abordado un avión de LATAM rumbo a Lima le comentó a su pareja: “Qué laxos son los controles, podríamos haber traído una bomba”.

Tal como detalla Clarín, su desafortunada frase fue escuchada por parte de los 90 pasajeros que iban a bordo, quienes dieron aviso a la tripulación minutos antes del despegue. Según afirmaron, el sujeto tenía una “actitud sospechosa”.

Como era de esperar, la nave fue completamente evacuada y las autoridades activaron un protocolo que estuvo a cargo del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y bomberos.

Inspección en el avión
Inspección en el avión | Clarín

Luego de hacer las revisiones correspondientes y volver a inspeccionar los equipajes con perros entrenados, se confirmó que no había amenaza de bomba. A las 11:00 de la mañana el aeropuerto retomó sus operaciones de forma normal.

Eso sí, el comentario del pasajero peruano tendrá consecuencias ya que según consigna el citado medio, el hombre se encuentra detenido e incomunicado por infraccionar dos artículos del Código Penal trasandino.

El primero es el artículo 194, el que imputa a quien sin crear una situación de peligro común, “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire”. Esta contempla de tres meses a dos años de prisión.

Por su parte, el artículo 211 contempla penas de dos a seis años de cárcel para quien “pueda infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

A través de un comunicado citado por Clarín, LATAM indicó que “se activó un protocolo de seguridad debido a un alerta sobre presunta presencia de objeto explosivo”.

“Luego de una revisión exhaustiva por parte de las autoridades en Córdoba se descartó el hecho y la compañía reanudó el proceso de embarque”, agregó.

“LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a la compañía ha ocasionado a sus clientes y reitera su compromiso con los más altos estándares de seguridad”, concluyó la firma.

De acuerdo al portal Infobae, el vuelo, que debía despegar a las 8:05 de la mañana, terminó haciéndolo recién a las 10:53 horas.