"Les pido vean el currículum de nuestra embajadora de México", dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras el nombramiento de Beatriz Sánchez a la embajada de Chile en México, a pesar de las declaraciones de la oposición acusándolo de no cumplir sus promesas de campaña y usar la embajada como "premio de consuelo".

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió el nombramiento de la exconvencional Beatriz Sánchez en la embajada de Chile en México, a pesar de las críticas de la oposición acusando incumplimiento de promesas de campaña y calificando la designación como un “premio de consuelo”.

Durante su estadía en la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric llamó a “revisar el currículum” de la periodista y despejó las críticas de la oposición negando la participación en el Gobierno de otras autoridades producto de relaciones personales.

“Les pido vean el currículum de nuestra embajadora de México. Tiene todas las competencias para poder desempeñar de buena manera esa labor. Acá no hay nadie, en el Gobierno, que esté producto de relaciones personales. Cada uno está en función de sus méritos profesionales y su compromiso con el proyecto que estamos llevando adelante, no por amigos”, sentenció.

“Hay distintos tipos de designaciones dependiendo del país”

Respecto al nombramiento de la exconvencional a la embajada de Chile en México, el diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva explicó que, dependiendo del país, existen dos tipos de designaciones: una técnica y otra política.

El Presidente Boric no ha nombrado a ningún hermano como embajador ni a su mejor amigo en otra circunstancia. En materia de política exterior hay una distinción entre los embajadores de carrera y embajadores políticos, y estratégicamente México requiere una designación política”.

Junto con ello, el diputado defendió la designación de Beatriz Sánchez y afirmó que cumple con el segundo requisito: la experiencia política.

Lee también...

Críticas desde RN hasta Republicanos

Desde RN, el jefe de bancada de la Cámara de Diputadas y Diputados de ese partido, Andrés Longton, acusó al Presidente de no cumplir sus promesas de campaña y calificó como un “premio de consuelo” la designación de Beatriz Sánchez.

“El Presidente Boric lo dijo hace unos meses. Dijo, ‘No van a haber premios de consuelo’ y ‘se van a acabar los pitutos’. ¿Y qué tenemos acá?, un botín para una amiga de él (…) un premio de consuelo”.

Desde la UDI, en cambio, las opiniones están divididas. Por un lado, el senador José Durana no cuestionó al Gobierno pues considera que, designaciones de este tipo, se han hecho siempre, no obstante, el diputado Jorge Alessandri apunta la crítica hacia el incumplimiento de sus promesas de campaña.

“Hay diplomáticos profesionales que estudian 30 años y tienen que hacer una carrera larga para llegar a embajador. Beatriz se salta la fila, le dan un premio de consuelo y entra a uno de los países más importantes de América a representarnos a todos, a representar a Chile”, comentó.

Mientras tanto, mediante un tuit, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusó al Ejecutivo de usar las embajadas como premios de consuelo.

“El nombramiento de Beatriz Sanchez como Embajadora es una verguenza. Ya no hay excusas ni justificaciones, simplemente usaron las embajadas como premios de consuelo, pitutos y amiguismo. Una burla”.