Empezó oficialmente la campaña de cara a las elecciones presidenciales en Brasil del próximo 2 de octubre. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva parte con una intención de voto del 47%, mientras que el actual mandatario Jair Bolsonaro logra apenas el 28% de adhesión.

Arranca la campaña oficial por las elecciones presidenciales de Brasil con un claro favorito. Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó entre 2003 y 2010, repetirá su mandato según las encuestas: tiene un 47% de intención de voto.

El actual Presidente Jair Bolsonaro logra de momento el apoyo del 28% de la población, lo que asegura que habrá segunda vuelta de las elecciones.

Bolsonaro ha atacado varias veces sin pruebas el sistema de urnas electrónicas. Alega que no son seguras a pesar de las garantías de la justicia.

“El hizo que las personas tuvieran un pensamiento contra la vacuna, además de su machismo y prejuicios contra las mujeres, así que en él no voto, lo quiero lejos”, opina una mujer en Rio de Janeiro al micrófono de RFI.

Elecciones presidenciales en Brasil

Lula da Silva carga con el peso de la corrupción, pues estuvo 580 días preso, aunque después sus condenas fueron anuladas por fallas formales

“Voy a votar a Bolsonaro, seguro, porque Brasil lo necesita, él es nuestra esperanza y no solo de Brasil. Toda América Latina necesita familia unión y respeto”, asegura un votante consultado en la ciudad carioca.

La inflación y el modelo económico son también decisivos. Jair Bolsonaro apostó en 2018 por el adelgazamiento del Estado y el respeto al techo fiscal, pero ahora aprobó el programa de redistribución de riqueza “Auxilio Brasil” que Lula da Silva se ha comprometido a mantener

“No sé. Todavía estoy con dudas. Está muy complicada la política de Brasil”, admite una anciana consultada por RFI.