Un ataque explosivo dejó 5 muertos, 17 heridos -dos en estado crítico- y 8 viviendas destruidas en Guayaquil, Ecuador. Tras ello, el presidente Guillermo Lasso decretó Estado de Excepción en la comuna costera, para que la policía y las Fuerzas Armadas puedan establecer el orden y apoyar en las respectivas investigaciones.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó Estado de Excepción en Guayaquil este domingo, luego del ataque explosivo que dejó 5 muertos y 17 lesionados.

“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado agregó que “no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”.

Ataque explosivo deja 5 muertos y 8 viviendas destruidas

Una bomba explotó en el barrio Cristo del Consuelo de Guayaquil, provocando la muerte de 5 personas y la destrucción de 8 viviendas en la comuna costera.

El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que se usaron explosivos de fabricación casera, elaborados en base a sustancias químicas. En ese sentido, descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.

La potencia del explosivo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro y 40 centímetros de profundidad. Además, su onda expansiva llegó a los 70 metros, de acuerdo a la autoridad ecuatoriana.

La explosión mató a tres personas en el mismo lugar, mientras que otras dos fallecieron en hospitales a los que fueron llevados para recibir atención de urgencia.

Por otra parte, Carrillo informó que hay 17 personas heridas, de las cuales dos se encuentran en “estado crítico”.

Estado de Excepción tras 58 eventos de “terrorismo menor”

Según el secretario de Estado, el ataque pudo estar dirigido a sujetos conocidos como “Cucaracha” y “Junior”, quienes estarían vinculados a la denominada banda “Tiguerones”.

Esta última guarda relación con el microtráfico de drogas y con las masacres que han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.

Carrillo explicó que este suceso se suma a otros 58 eventos de “terrorismo menor” que se han registrado en Guayaquil.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, precisó que el decreto de Estado de Excepción del Gobierno incluye la conformación de una fuerza de tarea conjunta entre la policía y las Fuerzas Armadas.