Desde Colombia, donde participa en la asunción del nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro, el presidente Gabriel Boric señaló que “todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, comenzó su primer día de gestión con una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en donde el mandatario chileno respondió dudas sobre la idea de una moneda única en América Latina.

Durante la instancia Boric señaló además que las conversaciones entre los partidos del oficialismo llegarán a “buen puerto”.

Esto, sumado a que existirá acuerdo para las modificaciones que se deben hacer al texto de propuesta constitucional si gana el “apruebo”.

Fue en este momento cuando el presidente chileno fue consultado por la propuesta de una moneda regional única que planteó el timonel del Senado de ese país, Roy Barreras.

Respuesta de Boric ante una moneda única en América Latina

Boric indicó que “todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección”.

Pese a esto, precisó que “estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos”. Luego de esto recordó que en Europa para llegar al euro fue un proceso “de largo aliento”, que demoró varias décadas.

De todas formas, se limitó a indicar que “tenemos muchos elementos en que avanzar antes de algo de esas características. Pero, que se plantee como un tema en estudio para el futuro”.

“Nosotros estamos disponible a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio a que, insisto, hay muchos temas en que avanzar antes”, finalizó.