El Gobierno mexicano ofreció este colaborar en la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien murió el martes pasado porque un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en Jalisco, estado del occidente.

“Al momento que hay la noticia criminal de este tipo de eventos, inmediatamente nosotros nos ponemos en comunicación y ofrecemos todo el apoyo institucional, evidentemente se trata de un feminicidio grave”, indicó el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, en una conferencia de prensa.

El crimen de Padilla, de 35 años, despertó conmoción nacional por su crueldad y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

El crimen ocurrió el sábado en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió días después por estas lesiones.

Padilla destacaba como una activista de los derechos de personas con discapacidad, y velaba por su hijo con diagnóstico de autismo severo dependiente de cuidados.

Estallan las protestas

Decenas de integrantes del colectivo “Yo Cuido México”, acudieron este jueves a la Casa Jalisco, en Ciudad de México, para exigir justicia por el caso y para denunciar la inacción de las autoridades. “(Estamos) aquí pidiendo justicia para Luz, que era y siempre será parte del colectivo ‘Yo Cuido México’”, señaló en declaraciones a medios una de las manifestantes.

Las manifestantes, ataviadas con playeras moradas, leyeron una carta que entregaron a autoridades en la que exigieron que las autoridades actúen con todo el peso de la ley en contra de los victimarios, así como resguardar la integridad del hijo de Padilla y de sus familiares.

También exigieron que se investigue a las autoridades que ignoraron las denuncias de la mujer pues, señalaron: “ni las leyes nos protegen”.

En tanto, en Guadalajara, familiares y activistas realizaron una misa en la Basílica de Zapopan, convocada por el colectivo “Yo Cuido México”, del que Luz Raquel Padilla era parte, para darle el último adiós a la activista.

Amigos, vecinos y familiares llevaron flores y globos, y soltaron palomas en honor a la mujer.

Inacción

Al comentar que ha estado en comunicación con el fiscal general de Jalisco, Joaquín Méndez, el subsecretario Mejía indicó que la Fiscalía de Jalisco ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de “lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas”.

Aún así, todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.

“Tenemos conocimiento que ayer compareció en calidad de testigo, con relación a la carpeta que se abrió por este delito de feminicidio porque, como es del conocimiento público, Luz Raquel, que fue agredida de esta manera tan atroz y tan cruel el pasado 16 de julio, desafortunadamente fallece el día 19”, detalló Mejía.

“Estaremos pendientes del desahogo de la audiencia inicial y una vez que se tenga el resultado de la misma así se les informará”, precisó.

El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.

Pese al alto perfil de este caso, el subsecretario citó el reporte de seguridad del miércoles, que muestra que los feminicidios decrecieron un 8,02 % interanual en el primer semestre de 2022 hasta un total de 493.

“Creemos que está ayudando la pronta respuesta y el combate a la impunidad”, defendió Mejía.

AMLO acusa al neoliberalismo

Esta mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al “proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal” del feminicidio de Luz Raquel Padilla.

“Son de los daños que causó la política neoliberal, que no se reflejan en lo que económico, incluso en lo material (…) se desintegraron las familias durante todo este periodo, siendo la familia mexicana fundamental, la institución de mayor importancia social, la institución de seguridad social más importante de México”, señaló.