El candidato de derechas Federico Gutiérrez aseguró que su rival era el único que "ha atentado contra la democracia": "Eso es puro cuento de los que realmente ponen en riesgo la democracia. Quién va a aplazar unas elecciones, ¡por Dios! En ocho días la gente ya habrá votado y se sabrán los resultados que mostrarán que vamos a ganar la Presidencia", declaró este domingo en Medellín.

El candidato de izquierdas en Colombia, Gustavo Petro, convocó a dos de sus contrincantes a una reunión el lunes ante un supuesto plan del Gobierno para impedir las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Expertos electorales y miembros del propio Gobierno afirman que esos rumores carecen de veracidad.

A una semana de las elecciones que le podrían dar la victoria, Gustavo Petro sorprendió a sus seguidores.

En un acto de cierre de campaña en Barranquilla este sábado, el candidato a la presidencia de Colombia aseguró que el Gobierno tenía un plan para que los comicios no se lleven a cabo este 29 de mayo.

El aspirante por el izquierdista Pacto Histórico advirtió que este anuncio sería oficial el próximo martes.

“Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, declaró desde el principal centro urbano del Caribe colombiano.

Y frente a lo que denominó “un golpe a las elecciones”, el candidato que encabeza todas las encuestas convocó a una “reunión de urgencia” a dos de sus rivales en la carrera por la presidencia.

“Convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo (centro), a la campaña de Rodolfo Hernández (populista), a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes”, dijo.

Rumores persistentes de fraude electoral en Colombia

Las acusaciones de Petro se produjeron el mismo día que el registrador nacional, Alexander Vega, dio una rueda de prensa en que prometió garantías de que no ocurrirá fraude en las elecciones.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Daniel Palacios, desmintió las afirmaciones en redes sociales, a la vez que solicitó “a candidatos y equipos no generar desinformación”.

Esos rumores vienen circulando en Colombia desde inicios de semana, por parte de distintos políticos. El primero en referirse a ese supuesto complot fue el senador Rodrigo Lara, quien afirmó que el Ejecutivo o la Procuraduría quería suspender las elecciones.

Daniel Palacios también había rechazado esas acusaciones, al igual que la directora de la ONG Misión de Observación Electoral.

Según Alejandra Barrios es “realmente imposible” que se suspendan las elecciones porque solo está estipulado para motivos de fuerza mayor, como una catástrofe natural.

Es que en Colombia nunca se han suspendido o aplazado unas elecciones, ni siquiera en los peores años de la guerra entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC.

Impresionantes medidas de seguridad para la fórmula “Petro-Márquez”

En otros hechos de la campaña del Pacto Histórico, la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez tuvo que ser escoltada y sacada de la tarima donde daba su discurso de cierre, en Bogotá, también ese sábado.

La activista afrocolombiana fue apuntada por un láser verde y debió terminar su discurso mientras la cubrían con escudos de protección.

Carlos Ortega | EFE

La seguridad de Gustavo Petro también fue reforzada recientemente, ante la sospecha de su equipo de que querían asesinarlo.

En el evento de Barranquilla, el candidato de 62 años llegó en vehículo blindado hasta las espaldas de una tarima, desde la que habló, rodeado de guardaespaldas, a más de 100 metros de donde estaba el público.

Todas las encuestas coinciden en mostrar al izquierdista como favorito para ganar las elecciones, aunque no lo conseguiría en la primera vuelta. La incógnita es con quién se jugará la segunda vuelta, si con “Fico” Gutiérrez o con Rodolfo Hernández.

Este domingo, último día permitido por la ley electoral para que los candidatos celebren actos en sitios públicos, Petro y Márquez cerraron su campaña electoral en Bogotá.

Con la simbólica Plaza de Bolívar llena, la fórmula por el Pacto Histórico manifestó estar segura de su victoria el próximo 29 mayo.

La última encuesta de la firma Invamer, publicada el pasado viernes, le da a Petro una intención de voto del 40,6 %, seguido por Federico “Fico” Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, con el 27,1 %, y por el populista Hernández, con el 20,9 %.