Human Rights Watch (HRW) cuestionaron al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que este dijera que habían vacunado al 102% de la población venezolana contra el covid-19 y calificaron su declaración como una "burrada".

La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, increpó al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que este dijera que habían vacunado al 102% de la población venezolana contra el covid-19.

“Mientras venezolanos enfrentan una emergencia humanitaria que es responsabilidad del Estado,
Nicolás Maduro dice por TV que han vacunado al 102.6% de la población. Una burrada que deja en evidencia que las cifras oficiales no son confiables y contradicen lo que dicen los médicos”, tuiteó Taraciuk.

“A un año del proceso de vacunación, hoy hemos llegado a la meta de 102 puntos %, 102,6 %, para ser más exactos, de vacunación, en primera y segunda, dosis completa. Venezuela ha vacunado a toda su población”, fueron las palabras Maduro durante una reunión con ministros transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el último miércoles.

Asimismo, indicó que en el país suramericano alcanzaron el 56 % de niños y jóvenes, entre los dos y los 17 años de edad, vacunados contra la covid-19.

“Hemos llegado al 56 % entre niños y jóvenes de dos años a 17. (Un) 56 %, vamos rumbo al 100 %”, aseveró el mandatario nacional, quien pidió a los padres y representantes llevar a sus hijos a los centros habilitados para la inoculación en escuelas, hospitales y universidades de todo el país.

No obstante, datos de la Organización Mundial de la Salud, actualizados al 18 de febrero, refieren que 14.966.671 ciudadanos venezolanos han sido vacunados con dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a 49,8 % de personas con la pauta completa.

Maduro aseguró que la cifra de vacunación apuntada por su Gobierno es gracias a los países aliados que han apoyado a su Gobierno en la obtención de las dosis necesarias.

“Gracias a China, gracias a Rusia, gracias a Cuba el pueblo de Venezuela tiene sus vacunas completas y tenemos vacunas para todo el 2022 y más adelante, para garantizar la salud de nuestro pueblo”, destacó el presidente venezolano.

El mandatario puntualizó que, pese al bloqueo que vive Venezuela, “no pudieron sabotear el proceso de vacunación” y que su Gobierno logró “más del 100 % de población con dosis completa”, gracias a la unión de las vacunas donadas por aliados y las que pudieron comprar “pariendo la plata (el dinero)”.

“Ellos dicen que en Venezuela hay una dictadura, pero en Venezuela el presidente llama al pueblo a vacunarse y se vacuna el 100 % del pueblo… Aquí no se le impone nada a nadie, el que se quiere vacunar ahí tiene la vacuna, gratis”, apostilló.