El número de fallecidos por un deslizamiento de tierra causado por las lluvias que afectan a la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), ascendió a 11 personas, según informó este martes el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas”, escribió el presidsente Iván Duque en redes sociales.

Por su lado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, detalló que entre los muertos hay dos menores y que ante el peligro de que el talud siga cediendo fueron evacuadas 15 viviendas, al tiempo que pidió a las personas que continúan en el sector salir de allí porque “aún es zona de riesgo”.

A primeras horas de la mañana se desprendió una parte de la montaña y sepultó varias viviendas en el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda.

Devastación dejada por el alud.
Santiago Gaviria | Agencia Efe

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que siete personas perdieron la vida a causa de la avalancha.

Brigadas de rescate siguen en el área del desastre removiendo tierra en busca de más víctimas o sobrevivientes, de acuerdo con la Unidad.

El organismo estatal divulgó una fotografía en la que se puede ver un gran desprendimiento en medio del verde, pero no ha precisado el número de casas afectadas.

Los organismos de socorro temen un represamiento del río Otún a causa de nuevos deslizamientos provocados por las lluvias, lo que agravaría la emergencia.

“Estamos en este momento corriendo todo el perímetro de evacuación porque se detecta todavía la inestabilidad del terreno, una falla grande continúa en el alud”, señaló Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Risaralda, a Blu Radio.