El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó este 27 de enero que el avión de Aerolíneas Argentinas que partió hacia Moscú para trasladar vacunas a Argentina también llevará también un cargamento de 20.000 dosis para el país altiplánico.

“El primer lote de vacunas Sputnik V partió de Rusia con destino a Buenos Aires y llegará a nuestro país este jueves 28 de enero”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Otra aeronave boliviana hará el traslado final del cargamento desde la capital argentina hasta La Paz, dijo el ministerio boliviano.

Los gobiernos boliviano y argentino son estrechos aliados políticos y La Paz reconoció que Buenos Aires le facilitó el acceso a los medicamentos rusos.

Según el informe oficial, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas despegó del aeropuerto moscovita Sheremétievo hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí “se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), con destino a La Paz”, dijeron en Bolivia.

“De esta forma nuestro país es el segundo en la región en recibir las vacunas Sputnik V y uno de los primeros en el mundo en recibir vacunas contra el COVID-19”, dijo el ministerio en su comunicado, donde se aclara, sin embargo, que no hubo intermediarios entre el gobierno boliviano y los desarrolladores de la vacuna rusa.

“Esta provisión, que fue negociada y acordada directamente con el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios, llegará a nuestro país luego de un intenso y arduo trabajo de relacionamiento en todos los niveles y gracias a los lazos que el gobierno supo construir entre Estados, logrando que Bolivia sea priorizada entre los más de 50 países que han solicitado la vacuna y se convierta en el segundo en América Latina en comenzar con la vacunación”, dijeron.

El ministerio boliviano de Salud había dicho previamente que el primer lote consiste en 6.000 vacunas, destinadas al personal médico y a los grupos de riesgo. Otra porción mucho más grande llegará en marzo próximo para inoculaciones masivas.

El vocero del poder Ejecutivo, Jorge Richter, anticipó que el presidente Luis Arce estaría entre los primeros inmunizados para alentar a la población a seguir su ejemplo.

Bolivia acordó a fines de diciembre comprar 5,2 millones de vacunas Sputnik. A mediados de enero firmó otro acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para otras 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Además, accederá a un tercer lote de 5 millones de inmunizaciones de AstraZeneca/Oxford mediante el dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país altiplánico camina por una segunda ola de la pandemia que a la fecha contagió a 205.200 personas y dejó más de 10.100 muertos, en una población de 11,5 millones de habitantes.