El gobierno Cubano anuncia que podrá inmunizar a toda su población contra el coronavirus con una vacuna propia durante el primer semestre de 2021, aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado por el diario oficial Granma. Disponer de una vacuna propia, en momentos en que algunos cuestionan el acaparamiento de las vacunas disponibles, sería un éxito para Cuba.

Vicente Vérez hizo el anuncio ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una visita al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), donde se elaboran los dos candidatos de vacunas contra el COVID-19.

La Soberana 01 está terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2, agregó Vérez, precisando que ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero “Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida”.

El funcionario explicó que en enero se vacunarán cerca de mil voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, para más tarde, tras las evaluaciones y autorización requerida, entrar en Fase 3, con la participación de unas 150 mil personas en La Habana.

Los científicos cubanos gozan de una larga experiencia en la obtención y fabricación de vacunas, el Dr. Carlos Finlay nacido en Camaguey en 1833 -quien dio el nombre al célebre Instituto- fue un personaje clave de la inmunología y la lucha contra la fiebre amarilla.

Actualmente, si bien enfrenta un rebrote de casos debido a la apertura de fronteras, Cuba con 11,2 millones de habitantes, mantiene bajo control la propagación de la enfermedad con 11.434 casos y 143 fallecidos hasta el domingo, cifras bajas en comparación con la región.

Disponer de una vacuna propia en momentos en que se cuestionan el acaparamiento de las vacunas disponibles por algunos países, sería sin duda, un éxito para isla y su modelo de salud pública.