Fue el pasado 30 de octubre, cuando Diego Maradona estaba pronto a ser operado por un hematoma en la cabeza, cuando el presidente Nicolás Maduro envió un afectuoso mensaje al legendario futbolista con motivo de su cumpleaños número 60.

Sin embargo, pese a que inicialmente se reportó que se estaba “recuperando”, según los medios trasandinos el rostro del fútbol argentino sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras su operación, falleciendo este miércoles.

Soy “soldado” de Maduro había dicho en más de alguna ocasión el ’10’, quien forjó una gran amistad con el líder comunista Fidel Castro, cuando pasó su período más extenso de rehabilitación por las adicciones a principios del nuevo milenio. Incluso, se tatuó al Che Guevara.

El astro del fútbol se convirtió en uno de los grandes defensores de la “revolución bolivariana” y en varias oportunidades se posicionó a favor de los cuestionados gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Incluso, viajó en más de una ocasión para apoyarlo y siempre se mostró cercano a la figura del presidente.

Previo a la operación, y con motivo del cumpleaños del ‘astro, el presidente venezolano Nicolás Maduro se dirigió a “mi amigo, celebro en ti al gran hermano y compatriota de nuestra Patria Grande”.

“Te celebro como la inspiración luminosa de muchas generaciones que han visto en el Pelusa un ejemplo de superación y de hidalguía siempre a seguir”, expresó, según lo constató Clarín.

“A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces, nos dice el gran Martí, y así aprendimos de la mano de nuestro Comandante Supremo, de nuestro Hugo infinito”, añadió rememorando a su predecesor, destacando que “sesenta años se dice fácil, pero para nosotros en el fútbol se traduce como un ‘antes de Maradona’ y ‘después de Maradona"”.

“Sabes que cuentas con mi profunda admiración y mi más entrañable afecto”, agrega, y deseándole un “feliz cumpleaños y muchas bendiciones, querido Diego”.

Según el medio trasandino, la carta fue enmarcada y colgada en la casa del futbolista, quien en los últimos días de su vida también fue cercano a la alta cúpula del gobierno argentino, recibiendo saludos y llamadas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.

Cuando se anunció la operación, los mensajes de aliento inundaron las redes sociales. El ex número 10 de Argentina y ganador del Mundial de 1986, es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Para cuando terminara la pandemia de covid-19, Maradona tenía planificado irse de vacaciones a Cuba.