El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un homenaje a Salvador Allende, durante el aniversario 112 del natalicio del exmandatario chileno, destacando su “espíritu de lucha y de esperanza”.

“Recordamos al Líder de la Patria Grande, Salvador Allende. A 112 años de su natalicio, el espíritu de lucha y de esperanza que mantuvo durante su vida ha despertado en millones de hombres y mujeres que decidieron rebelarse a las injusticias y desigualdades del sistema neoliberal”, indicó Maduro.

El gobernante venezolano ha rememorado la figura del expresidente chileno en reiteradas ocasiones, como las protestas en venezolanos durante enero y febrero de 2019, además de las manifestaciones en Chile en octubre pasado.

“Se cumplió la profecía de Salvador Allende y Víctor Jara, las anchas alamedas se han abierto, por ellas pasan los hombres y las mujeres libres que se rebelan contra el neoliberalismo que oprime y genera desigualdad. ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria Grande!”, publicó el 26 de octubre, tras “La marcha más grande de Chile”.

Desde que Maduro asumió el poder en Venezuela en 2013, el pasado ha vivido la crisis económica más grande de su historia, que ha llevado a que más de cinco personas hayan dejado el país.

Además, desde el año pasado está en conato con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y reconocido por más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea, como gobernante de Venezuela.