El Congreso de Perú promulgó este jueves una normativa que permite a los trabajadores retirar hasta el 25% de sus fondos de pensión, como medida para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, los trabajadores podrán retirar hasta 12.900 soles (unos 3,2 millones de pesos) de su fondo de capitalización individual, con el fin de enfrentar la crisis económica ocasionada por las medidas de prevención contra el covid-19, consigna el diario peruano Gestión.

La medida aprobada por el Congreso el pasado 6 de abril debía esperar hasta este jueves para ser promulgada, cuando venció el plazo que tenía el presidente Martín Vizcarra para objetar o publicar la ley, por lo que el parlamento debió promulgarla para su publicación en el diario oficial El Peruano.

“El Congreso ha estado esperando de manera responsable el proyecto de aprobación del retiro del 25% de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche de ayer”, afirmó el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

“En el caso de las AFP si no llegara ninguna observación de parte del presidente de la República, el Congreso tiene la obligación de publicar la norma. No podríamos hacer otra cosa salvo que el presidente, antes de la medianoche, observe el proyecto”, explicó Merino de Lama.

El proyecto permite que los afiliados puedan retirar un monto mínimo de 4.300 soles (1 millón de pesos), y un máximo de 12.900 soles (3,2 millones de pesos), aunque si el trabajador tiene un saldo inferior al mínimo, puede retirar la totalidad de sus ahorros.