Internacional
Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 10:49 · Actualizado a las 11:02
Cad√°veres en las calles y servicios colapsados: im√°genes del drama en Ecuador ante el coronavirus
visitas

Ecuador ha sido uno de los países en América Latina donde el Covid-19 se ha propagado con mayor fuerza, desde que hace 32 días se detectara el primer caso, con 2.302 contagiados del coronavirus y 79 muertos.

La provincia de Guayas (suroeste), ha sido la zona más golpeada por la covid-19 con 1.396 casos y 52 fallecidos, donde se han reportado muertes en zonas turísticas y en barrios populares. Además se han reportado cadáveres en las calles.

‚ÄúLa intenci√≥n del gobierno es que todos, no s√≥lo los fallecidos por Covid-19, sino todos los personas que fallezcan estos d√≠as en la ciudad de Guayaquil deben tener un entierro digno, acompa√Īado del representante de la religi√≥n que profese‚ÄĚ, se√Īal√≥ el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

S√≥lo la √ļltima semana, la polic√≠a recuper√≥ 308 cad√°veres desde las calles de la segunda ciudad m√°s importante de Ecuador y un importante polo tur√≠stico del pa√≠s. Adem√°s quedan pendientes 111 cuerpos por retirar de sus hogares o de la calle, consign√≥ diario El Comercio de Ecuador.

La situaci√≥n llev√≥ al gobierno a solicitar la ayuda del Ej√©rcito para retirar los cad√°veres en Guayaquil, debido a que los servicios sanitarias y f√ļnebres no dan abasto con la cantidad de muertos de las √ļltimas semanas, ya sea por causas comunes, coronavirus o hechos de violencia.

El coordinador de la Federación Nacional de Funerarias de Ecuador, Sebastián Barahona, dijo a la agencia británica Reuters, que están sobrepasados por la contingencia, especialmente en Guayaquil.

“Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremaci√≥n al d√≠a, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece (…) En Guayaquil hay al menos cinco veces m√°s el numero de fallecidos que un mes normal‚ÄĚ, dijo Barahona.

Ante la saturaci√≥n de los servicios f√ļnebres, los cuerpos pueden permanecer por m√°s de una semana en los hospitales y/o morgues, que han debido ser protegidos por personal del Ej√©rcito.

El comandante General de la Polic√≠a Nacional, Patricio Carrillo, explic√≥ en entrevista con diario El Comercio de Ecuador, que hay cuatro entidades p√ļblicas trabajando en la recolecci√≥n de c√°davares.

“Estamos con un incremento en cuanto a la presencia de cad√°veres por otras enfermedades, por muerte natural o violencia y tambi√©n por el coronavirus.
En esto trabajamos integradamente con las FFAA, con la Comisi√≥n de Tr√°nsito del Ecuador, con la Agencia Metropolitana de Tr√°nsito y con la Polic√≠a Nacional y en todos los casos se est√°n llevando los registros‚ÄĚ, explic√≥.

Videos en redes sociales muestran hospitales con una gran cantidad de cad√°veres envueltos en bolsas azules, otros en las calles, en casas y algunos que son rechazados de hospitales, debido al colapso de los centros de salud.

Frente a la pandemia, el gobierno de Lenin Moreno declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

El gobierno también extendió la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 5 abril, luego de tres semanas de confinamiento.

Este país de 17 millones de personas también implementó un toque de queda de 15 horas para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Tendencias Ahora