Ecuador ha sido uno de los países en América Latina donde el Covid-19 se ha propagado con mayor fuerza, desde que hace 32 días se detectara el primer caso, con 2.302 contagiados del coronavirus y 79 muertos.

La provincia de Guayas (suroeste), ha sido la zona más golpeada por la covid-19 con 1.396 casos y 52 fallecidos, donde se han reportado muertes en zonas turísticas y en barrios populares. Además se han reportado cadáveres en las calles.

“La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por Covid-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, señaló el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

Sólo la última semana, la policía recuperó 308 cadáveres desde las calles de la segunda ciudad más importante de Ecuador y un importante polo turístico del país. Además quedan pendientes 111 cuerpos por retirar de sus hogares o de la calle, consignó diario El Comercio de Ecuador.

La situación llevó al gobierno a solicitar la ayuda del Ejército para retirar los cadáveres en Guayaquil, debido a que los servicios sanitarias y fúnebres no dan abasto con la cantidad de muertos de las últimas semanas, ya sea por causas comunes, coronavirus o hechos de violencia.

El coordinador de la Federación Nacional de Funerarias de Ecuador, Sebastián Barahona, dijo a la agencia británica Reuters, que están sobrepasados por la contingencia, especialmente en Guayaquil.

“Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece (…) En Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que un mes normal”, dijo Barahona.

Ante la saturación de los servicios fúnebres, los cuerpos pueden permanecer por más de una semana en los hospitales y/o morgues, que han debido ser protegidos por personal del Ejército.

El comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, explicó en entrevista con diario El Comercio de Ecuador, que hay cuatro entidades públicas trabajando en la recolección de cádavares.

“Estamos con un incremento en cuanto a la presencia de cadáveres por otras enfermedades, por muerte natural o violencia y también por el coronavirus.
En esto trabajamos integradamente con las FFAA, con la Comisión de Tránsito del Ecuador, con la Agencia Metropolitana de Tránsito y con la Policía Nacional y en todos los casos se están llevando los registros”, explicó.

Videos en redes sociales muestran hospitales con una gran cantidad de cadáveres envueltos en bolsas azules, otros en las calles, en casas y algunos que son rechazados de hospitales, debido al colapso de los centros de salud.

Frente a la pandemia, el gobierno de Lenin Moreno declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

El gobierno también extendió la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 5 abril, luego de tres semanas de confinamiento.

Este país de 17 millones de personas también implementó un toque de queda de 15 horas para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.