La policía de Río de Janeiro investiga un video en el que hombres encapuchados que se identifican como miembros de un grupo de extrema derecha reivindican un ataque contra la productora de un programa navideño satírico que retrata a un Jesús gay.

Al menos cuatro hombres participaron en el ataque con bombas molotov contra la sede de la productora de Porta dos Fundos la madrugada del 24 de diciembre.

“Todas las hipótesis son investigadas”, dijo a periodistas el comisario Marco Aurélio Ribeiro, tras recibir a actores de ese programa.

La policía identificó las matrículas de un vehículo y una motocicleta usada por los atacantes e indicó que las imágenes que los autores del video intercalaron en su mensaje -que muestran el momento en que arrojan las bombas- son “compatibles” con los demás registros del hecho.

En la pieza, de poco más de dos minutos, tres hombres vestidos con camisas verdes y pasamontañas reivindican el ataque y acusan a Porta dos Fundos de realizar un “ataque directo contra la fe del pueblo brasileño”.

El grupo, que se autodenomina Comando Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña, exhibe una bandera del Brasil imperial y otra con la letra griega sigma, símbolo de la Acción Integralista Brasileña (AIB), un movimiento de inspiración fascista de los años 1930.

La AIB, que tenía por lema “Dios, patria y familia”, fue disuelta en 1937, pero algunos grupos mantuvieron su legado ideológico, como el Frente Integralista Brasileño (FIB), que negó cualquier vínculo con el supuesto “comando” que reivindicó el ataque.

El especial de Navidad “La primera tentación de Cristo” se estrenó el 3 de diciembre en Netflix y generó una ola de indignación entre los sectores más conservadores de Brasil,
un país de mayoría católica y con una creciente influencia de iglesias evangélicas.

“Estamos a favor de la libertad de expresión, pero ¿vale la pena atacar la fe de 86% de la población? Queda la reflexión”, tuiteó el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, haciendo mención al especial.

El actor Joao Vicente de Castro, uno de los miembros de Porta dos Fundos que se reunió este miércoles con la policía, dijo que confía “totalmente” en la investigación.

“Lo que ocurrió fue un atentado a la libertad de expresión”,
declaró a periodistas.

Porta dos Fundos, fundada en 2012, ganó este año un premio Emmy Internacional en la categoría Comedia por el Especial de Navidad de 2018, también disponible en Netflix.