El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, nuevamente acusó a los gobiernos de Cuba y Venezuela de sacar provecho de las manifestaciones sociales registradas en diferentes países de América Latina, por lo que comprometió el apoyo de su país a los “gobiernos legítima”.

Según la agencia Reuters, Pompeo citó las protestas registradas las últimas semanas en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, para afirmar que Cuba y Venezuela han promovido diferentes revueltas, aunque sin entregar alguna prueba concreta al respecto.

“En el Gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con los gobiernos legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente”, sostuvo.

Pompeo dio estas declaraciones durante una conferencia en una universidad de Kentucky, donde también destacó la mejora en la relación con Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y el restablecimiento mutuo de embajadores.

Desde septiembre pasado, se han registrado violentas manifestaciones en contra de los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia, las cuales -según el gobierno de Donald Trump- han contado con el apoyo de Cuba y Venezuela.

La administración Trump ha enfocado su política internacional sobre América Latina contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, exigiendo desde enero la renuncia de Nicolás Maduro y reconociendo a Juan Guaidó como presidente interior de la República Bolivariana.