Internacional
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:26 · Actualizado a las 16:50
Gobierno interino de Bolivia expulsa a diplomáticos de Maduro y saca al país del ALBA
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
visitas

El gobierno interino de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine √Ā√Īez, decidi√≥ abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA) y analiza su salida de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur), dos bloques pol√≠ticos impulsados con √≠mpetu por el expresidente Evo Morales.

“El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. Tambi√©n estamos analizando la desvinculaci√≥n de Bolivia de Unasur”, afirm√≥ en conferencia de prensa la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

En la misma línea, la canciller anunció que se expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz.

“Se les dar√° un plazo para que abandone el pa√≠s, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplom√°tico de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del se√Īor (Nicol√°s) Maduro“, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

Longaric precis√≥ que “esos funcionarios diplom√°ticos han violado normas de la diplomacia y se los declara persona no grata”, y adelant√≥ que tomar√°n otras medidas “en las pr√≥ximas horas”.

“Por supuesto que se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democr√°tica”, declar√≥ la funcionaria, despu√©s de que el gobierno de Jeanine √Ā√Īez reconociera el jueves al l√≠der opositor Juan Guaid√≥ como presidente de Venezuela.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acus√≥ a “venezolanos y cubanos” de participar en labores pol√≠ticas contra la administraci√≥n de √Ā√Īez.

En tanto, la Policía informó este viernes la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de posesión de armas, con los mismos fines políticos.

Longaric dijo que son “venezolanos vinculados a la embajada de Venezuela que han incurrido en actos re√Īidos con la ley, y estaban atentado contra la seguridad interna de Bolivia”.

La nueva diplomacia boliviana está dando un giro de 180 grados a la establecida por Morales desde su llegada al poder en 2006. El exgobernante, asilado en México desde el martes, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a Estados Unidos.

Tendencias Ahora