Internacional
Domingo 10 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 09:09
Secretaría General de la OEA pide anular primera vuelta de elecciones de Bolivia donde ganó Morales
Por Nicol√°s Parra
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Secretaría General de la OEA pidió este domingo anular la primera vuelta de las elecciones de Bolivia, efectuadas hace tres semanas y calificadas como fraudulentas por la oposición, y realizar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectu√°ndose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garant√≠as para su celebraci√≥n, entre ellas una nueva composici√≥n del √≥rgano electoral”, dijo la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo este pedido en virtud del informe t√©cnico preparado por una misi√≥n que hizo una auditor√≠a de los comicios bolivianos y encontr√≥ diversas “irregularidades”.

“En los cuatro elementos revisados (tecnolog√≠a, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estad√≠sticas) se encontraron irregularidades, que var√≠an desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo t√©cnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elecci√≥n del 20 de octubre pasado”, dice el informe.

Morales, en el poder desde 2006, había ganado un nuevo mandato en primera vuelta el 20 de octubre, en un resultado considerado fraudulento por la oposición y que ha generado violentas protestas en las calles.

Casi de manera paralela a la petición de la OEA, el mandatario boliviano anunció que convocará a nuevas elecciones.

Tendencias Ahora