Internacional
Domingo 10 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:54 · Actualizado a las 08:33
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego que militares pidieran su salida
Por Felipe Delgado
Con información de Agence France-Presse.
visitas

Evo Morales anunció que presentó su renuncia a la presidencia de Bolivia, en medio de una profunda crisis nacida tras las elecciones del 20 de octubre.

‚ÄúRenuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales‚ÄĚ, dijo Morales a trav√©s de la televisi√≥n, aludiendo a los l√≠deres opositores que convocaron protestas en su contra.

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).

‚ÄúEstoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean m√°s hostigados, perseguidos ni amenazados; lamento mucho este golpe c√≠vico con algunos sectores de la Polic√≠a por plegarse para atentar con la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano. Quiero decirles a mis hermanos que la lucha no termina ac√°, los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha‚ÄĚ, agreg√≥ Morales.

Morales, de 60 a√Īos y en el poder desde 2006, hab√≠a ganado la reelecci√≥n en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misi√≥n de auditor√≠a de la OEA detect√≥ numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

El golpe de Estado se ha consumado“, dijo el vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera, sentado al lado de Morales, quien tambi√©n anunci√≥ su dimisi√≥n.

El gobernante anunció su renuncia desde la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba.

Morales lleg√≥ en la tarde a dicha zona a bordo del avi√≥n presidencial, acompa√Īado de Garc√≠a Linera.

Tendencias Ahora