El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la situación de tres de sus compatriotas que quedaron atrapados la tarde-noche del jueves en la mina San José de Tocopilla tras un derrumbe registrado al interior de las faenas.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”, tuiteó Morales.

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.

“Nuestros equipos están trabajando en Mina Directorio 8 en Tocopilla, en donde se encuentran tres personas atrapadas de 19, 45 y 57 años”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Le hemos pedido a Codelco colaborar en el rescate de los tres trabajadores atrapados”, agregó el ministro.

Por su parte, Sernageomín informó que tras analizar la situación “se determinó que existe un gran ‘bolón’ que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros”.

Los equipos de rescate analizan hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca, “ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que se producen en este proceso”, explicó el Sernageomín.