Un curioso caso quedó al descubierto en la ciudad de La Plata (Argentina), luego que un motociclista lograra, mediante la vía judicial, obtener la renovación de su permiso de circulación 2019, pese a que había acumulado cinco multas de tránsito en 2018.

Según detalla diario Clarín el hombre, que no dio a conocer su nombre, fue el 1 de marzo hasta la municipalidad a solicitar este permiso, el cual fue negado por la razón de tener 5 deudas por faltas al tránsito.

No obstante, la persona se decidió a no pagar la deuda y emitió un recurso de amparo pidiendo que el ente gubernamental le diera la licencia para circular libremente por las calles, previo pago del permiso correspondiente.

Para sorpresa de muchos, el juez Juan José Ruiz otorgó la vía libre para que él pagara el monto de su permiso, sin antes haber saldado la deuda correspondiente.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

En el escrito, Ruiz declaró que el decreto que exige estar libre de multas para obtener licencia es inconstitucional, por lo que ordenó que el trámite de la persona siguiera sin mayores inconvenientes.

“La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos”, señaló el fallo.

El citado medio aclaró que si bien este fallo se aplica únicamente en el caso del motociclista, ya existía un antecedente en 2016, cuando un camionero de Buenos Aires pidió por medio de un amparo la opción de pagar el permiso de circulación teniendo multas pendientes.

“El cumplimiento con el pago de las multas por las infracciones cometidas por quien no ha obrado con imprudencia en la conducción de un vehículo, no lo torna por sí solo en un juicioso o hábil conductor y, mucho menos, garantiza un incremento en la seguridad vial”, determinaron.

Ese caso llegó hasta la Corte Suprema Argentina, luego que la Gobernación Municipal interpusiera un recurso. El máximo tribunal terminó dándole la razón al camionero.

La situación en Chile

La Ley 18.287, en su artículo 24, establece que las municipalidades no podrán renovar permisos de circulación a personas naturales que tengan deudas de tránsito pendientes, el cual fue establecido en conjunto con los Juzgados de Policía Local.

No obstante, el decreto 68 del artículo 10 de la ley indica que el permiso podrá ser renovado siempre y cuando la persona salde sus deudas pendientes de tránsito en conjunto con el pago del arancel del permiso.

Cabe señalar que este pago se realizará con todos los intereses que haya determinado la institución respectiva, lo que comenzó a ser aplicado en 2018.