Internacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 13:19
2,7 millones de venezolanos salieron del pa√≠s para huir de la crisis, seg√ļn la ONU
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 2,7 millones de venezolanos abandonaron su país desde el inicio de la crisis política y económica; y el flujo de salidas no disminuye, anunció este viernes la ONU.

Inicialmente el organismo aseguró que habían sido 3,4 millones de personas, pero luego precisó que ese era el total de venezolanos que viven en el extranjero, de los cuales 700.000 salieron antes de 2015.

En un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organizaci√≥n Internacional para las Migraciones (OIM) subrayaron que -cuando comenz√≥ la crisis- 2,7 millones de ciudadanos de Venezuela “hallaron refugio en pa√≠ses vecinos, como Colombia o Per√ļ”.

Asimismo, en promedio en 2018 unas 5.000 personas dejaron Venezuela cada día.

En base a esas cifras, la ONU declar√≥ en diciembre que esperaba que el n√ļmero de personas que hayan abandonado el pa√≠s a finales de 2019 alcance los 5,3 millones, de los cuales 4,6 millones desde 2015.

Colombia alberga 1,1 mill√≥n de refugiados y emigrantes venezolanos, seguido de Per√ļ, con 506.000 personas, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.

“Los pa√≠ses de la regi√≥n han demostrado una extraordinaria solidaridad ante refugiados y migrantes de Venezuela (…). Pero estas cifras revelan las dificultades para las comunidades de acogida y las necesidades permanentes de apoyo de la comunidad internacional”, declar√≥ Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

El éxodo de los venezolanos que huyen de la desastrosa situación económica de su país es considerado por la ONU como el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero el país está sumido en la peor crisis de su historia, con una severa escasez de alimentos y medicinas.

Tendencias Ahora