Internacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 17:07
Fiscal chavista pide congelar las cuentas de Guaidó y prohibir que salga de Venezuela
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó.

“Hemos llegado ac√° (…) para solicitar que se dicten medidas cautelares (…) que permitan en este caso: uno, la prohibici√≥n de su salida del pa√≠s; dos, la prohibici√≥n de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, declar√≥ Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras conocer la medida, Guaid√≥ dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de “amenazas” contra √©l y el Parlamento de mayor√≠a opositora, que √©l preside.

“No estoy desestimando una amenaza de c√°rcel, no quiero que se tome as√≠ de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un r√©gimen que no le da respuesta al venezolano, la √ļnica respuesta es persecuci√≥n, represi√≥n”, dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

Guaid√≥, de 35 a√Īos, se autojurament√≥ luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ileg√≠timo por ser resultado de elecciones denunciadas como “fraudulentas”.

“M√°s que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la Rep√ļblica, no hay nada nuevo. Insisto, no desestimo las amenazas, la persecuci√≥n en este momento, pero estamos aqu√≠, seguimos ejerciendo competencias”, agreg√≥.

El l√≠der opositor se dispon√≠a a encabezar una sesi√≥n en la que el Congreso debatir√° el marco legal para lograr un gobierno de transici√≥n y “elecciones libres”, lo que Maduro denuncia como parte del gui√≥n de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

Tendencias Ahora