El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado contra una academia policial en Bogotá, que dejó como saldo 21 muertos y 68 heridos.

“Acto terrorista de ayer fue cometido por el ELN”, indicó Botero este viernes en una rueda de prensa.

Botero aseguró que tienen “plena evidencia” de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Conocido en las filas del grupo guevarista como “Mocho Kiko”, por haber perdido la mano derecha en una detonación, se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El ministro responsabilizó como “autores intelectuales” a los integrantes de la guerrilla, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en punto muerto desde agosto.

“Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses”, afirmó.

Según el ministro, aunque “son muchas las hipótesis que se están barajando”, el plan original podía consistir en activar los explosivos mediante “dispositivo electrónico”.

“Frente al terrorismo el presidente (Iván) Duque y su gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar”, proclamó Ceballos.

El comisionado de paz anticipó que Duque fijará en breve su posición frente a las turbulentas negociaciones con los rebeldes guevaristas.