Internacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 10:04 · Actualizado a las 12:58
Gobierno de Colombia culpa al Ejército de Liberación Nacional por atentado que dejó 21 muertos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado contra una academia policial en Bogotá, que dejó como saldo 21 muertos y 68 heridos.

“Acto terrorista de ayer fue cometido por el ELN”, indic√≥ Botero este viernes en una rueda de prensa.

Botero asegur√≥ que tienen “plena evidencia” de que el autor material, identificado como Jos√© Aldemar Rojas Rodr√≠guez, de 56 a√Īos y quien pereci√≥ en el atentado, era miembro desde hace m√°s de 25 a√Īos del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN).

Conocido en las filas del grupo guevarista como “Mocho Kiko”, por haber perdido la mano derecha en una detonaci√≥n, se desempe√Īaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo La√≠n que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El ministro responsabiliz√≥ como “autores intelectuales” a los integrantes de la guerrilla, cuyos di√°logos de paz con el gobierno est√°n en punto muerto desde agosto.

“Es una operaci√≥n que se estaba planeando hace m√°s de diez meses”, afirm√≥.

Seg√ļn el ministro, aunque “son muchas las hip√≥tesis que se est√°n barajando”, el plan original pod√≠a consistir en activar los explosivos mediante “dispositivo electr√≥nico”.

“Frente al terrorismo el presidente (Iv√°n) Duque y su gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar”, proclam√≥ Ceballos.

El comisionado de paz anticipó que Duque fijará en breve su posición frente a las turbulentas negociaciones con los rebeldes guevaristas.

Tendencias Ahora