Internacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 04:19
Corrupci√≥n en Per√ļ: posponen acuerdo de colaboraci√≥n con Odebrecht debido a crisis en Fiscal√≠a
Por Guido Focacci
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Jos√© Domingo P√©rez, que investiga el caso Odebrecht en Per√ļ, anunci√≥ que este 11 de enero ya no se firmar√° el acuerdo de colaboraci√≥n con la empresa brasile√Īa, ante la crisis generada en el Ministerio P√ļblico del vecino pa√≠s.

El persecutor indicó que esta suspensión de la firma del acuerdo se debe a los retrasos generados por la decisión del fiscal general peruano, Pedro Chávarry, de destituirlo a él y al jefe del equipo especial que investiga el caso, Rafael Vela. Una medida que fue revertida este 2 de enero bajo presiones sociales y gubernamentales.

“Lamentablemente, la decisi√≥n de Pedro Ch√°varry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello est√° a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevar√°n a cabo estas diligencias”, detall√≥ P√©rez.

Acuerdo incluye “delaci√≥n premiada”

El equipo de fiscales peruanos alcanzó un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con los directivos de Odebrecht en diciembre pasado, por el que la empresa se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de sobornos y la entrega de aportes económicos a funcionarios y políticos peruanos.

Como parte de ese acuerdo, se habían programado interrogatorios en Brasil relacionados a investigaciones que se siguen contra los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la ex primera dama Nadine Heredia y la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

Al respecto, Pérez manifestó hoy su deseo de que las nuevas fechas de la firma del acuerdo y los interrogatorios se puedan reprogramar para una fecha cercana.

“Estamos a la expectativa del restablecimiento de estas coordinaciones que ya se hab√≠an llevado a cabo. No se iban a realizar en Per√ļ y ya se hab√≠a trabajado con autoridades brasile√Īas y las agendas de dichas autoridades est√°n ya establecidas, no solo con Per√ļ, sino con otros pa√≠ses latinoamericanos”, acot√≥.

El fiscal también reiteró su pedido de que Chávarry no solo renuncie al cargo de fiscal general, tal como exigen políticos y autoridades, sino que también deje su puesto en la Junta de Fiscales Supremos.

“Creo que ser√≠a una decisi√≥n que es consecuencia de los actos que ha venido realizando y que desprestigian al Ministerio P√ļblico. Eso va a permitir el normal desarrollo de la instituci√≥n y volver a generar confianza hacia la misma por parte de la sociedad”, remarc√≥.

 Rafael Vela y José Domingo Perez | ARCHIVO | Agence France-Presse

Rafael Vela y José Domingo Perez | ARCHIVO | Agence France-Presse

Un grupo de fiscales supremos ha mostrado su preocupaci√≥n por la crisis de legitimidad que se ha generado en el Ministerio P√ļblico peruano, lo que ha llevado al presidente Mart√≠n Vizcarra a presentar un proyecto al Congreso para que se declare a la Fiscal√≠a en emergencia.

Odebrecht ha reconocido haber pagado coimas en Per√ļ entre 2005 y 2014

Esta propuesta fue apoyada por la l√≠der opositora Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisi√≥n preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos. Adem√°s de a Fujimori y Alan Garc√≠a, las investigaciones del caso Odebrecht en Per√ļ comprenden a los tambi√©n expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, as√≠ como a la exalcaldesa Susana Villar√°n.

Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido haber pagado millonarios sobornos en Per√ļ entre 2005 y 2014, acompa√Īados de donaciones de dinero a los principales l√≠deres pol√≠ticos para financiar sus campa√Īas electorales a la Presidencia del pa√≠s.

Tendencias Ahora