Internacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 19:20 · Actualizado a las 19:55
Bolsa de Sao Paulo cierra con récord su primera sesión tras investidura de Bolsonaro
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Bolsa de Sao Paulo acogió con optimismo al gobierno de Jair Bolsonaro y cerró con un nuevo récord histórico su primera sesión tras la investidura del ultraderechista, cuyo ministro de Economía reiteró su compromiso con los ajustes fiscales y las privatizaciones.

El √≠ndice Ibovespa concluy√≥ con un alza del 3,56%, a 91.012 puntos –superando por primera vez los 90.000 al cierre-, poco despu√©s de que Paulo Guedes se√Īalizara que la estrat√©gica reforma de las jubilaciones, ampliamente esperada por los mercados, podr√≠a llevarse a cabo r√°pidamente.

“La reforma de las jubilaciones es el primer y mayor desaf√≠o que debemos enfrentar. Si lo logramos en dos o tres meses, tendremos diez a√Īos de crecimiento sostenido por delante”, afirm√≥ en su discurso tras asumir el cargo.

Brasil “fue corrompido por el exceso de gastos y dej√≥ de creer por el exceso de gastos”, expuso Guedes, formado en la Escuela de Chicago, cuna del neoliberalismo.

“La reforma de las jubilaciones es la clave para corregir ese problema”, insisti√≥ el nuevo ministro, a quien Bolsonaro confi√≥ toda el √°rea econ√≥mica de su gobierno.

Guedes advirtió asimismo que en caso de que esa polémica reforma no consiga avanzar, la carga del régimen de pensiones seguirá creciendo y chocará con el techo de gastos adoptado por el gobierno del expresidente Michel Temer, lo que colocaría a los legisladores bajo fuerte presión.

Ratificando el programa electoral del excapit√°n del Ej√©rcito, Guedes enumer√≥ cuatro puntos: “abrir la econom√≠a, simplificar impuestos, privatizar, descentralizar los recursos y enfocarse en las cuestiones sociales”.

Al frente de un “superministerio” que integra las anteriores carteras de Hacienda, Planificaci√≥n y Comercio Exterior, este veterano economista de 69 a√Īos afirm√≥ que √©l solo no podr√° enderezar el rumbo de la econom√≠a de la mayor potencia latinoamericana, que apenas este a√Īo comenz√≥ a emerger de la peor recesi√≥n de su historia.

“Va a ser una construcci√≥n conjunta, no existe un superministro, no existe alguien que vaya a arreglar los problemas del pa√≠s √©l solo”, afirm√≥ durante la ceremonia celebrada en Brasilia.

El PIB del gigante sudamericano se derrumbó un 3,5% tanto en 2015 como en 2016, mientras que en 2017 registró un tímido crecimiento del 1%.

La expectativa inicial del gobierno saliente de Michel Temer era que en 2018 el despegue se consolidara, con un aumento de alrededor del 3%, pero las √ļltimas proyecciones oficiales acabaron reduci√©ndose al 1,4%.

Compromiso neoliberal

Ya en alza desde la ma√Īana, los mercados afianzaron su satisfacci√≥n tras la intervenci√≥n de Guedes, cuyo firme compromiso neoliberal siempre fue bien visto desde el parquet de Sao Paulo.

Aunque Bolsonaro apenas abord√≥ las cuestiones econ√≥micas en sus dos discursos en la ceremonia de investidura el martes, las se√Īales de esperanza para los inversores no tardaron en aparecer el mi√©rcoles.

Una de las más importantes llegó de la mano de Bento Albuquerque, nuevo ministro de Minas y Energía, que afirmó al asumir el cargo que pretende dar continuidad al proceso de capitalización de Eletrobras, con vistas a su privatización.

El anuncio disparó las acciones de la estatal, que protagonizaron las mayores alzas de la sesión en Sao Paulo, con una subida del 20,72% para los papeles ordinarios y del 14,52% para los preferenciales.

El optimismo de esta primera sesión se contagió también al real, que se fortaleció frente al dólar y cerró cotizado a 3,80 unidades por billete verde.

Tendencias Ahora