Internacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 00:34 · Actualizado a las 07:14
El final m√°s tr√°gico: joven argentina quer√≠a terminar con 5 a√Īos de noviazgo pero recibi√≥ 5 disparos
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agustina Orcellet ten√≠a belleza, una vida por delante y solo 23 a√Īos. Ten√≠a, tambi√©n, serias intenciones de abandonar a su pareja y por eso habr√≠a ocurrido el fatal desenlace.

Fue asesinada el pasado s√°bado por la noche, de 5 disparos, la mayor√≠a en el pecho. Se los asest√≥ su pareja, Juan Gabriel Dierna, de 30 a√Īos, en una vivienda ubicada en la localidad bonaerense, M√°ximo Paz.

La pareja se hab√≠a conocido hace 5 a√Īos y el d√≠a del crimen, tuvieron una fuerte discusi√≥n despu√©s de un partido de f√ļtbol, que termin√≥ con Dierna, empu√Īando el arma con la que quit√≥ la vida a su novia, de forma instant√°nea.

No hubo capturas luego del crimen. El sujeto se ahorcó en el mismo inmueble, poco después de, presuntamente, matar a Agustina. Sin embargo, no ha aparecido el arma con la que habría cometido el crimen.

Se trata de un suceso que ha marcado a la familia de la joven, a los vecinos y a la provincia en general, por la tr√°gica forma en que esta joven pareja acab√≥, por decisi√≥n de Juan Gabriel, seg√ļn los indicios.

Fue la madre de Orcellet, quien descubrió la espantosa escena en la vivienda del sujeto, descrita por periódicos como Crónica, como una humilde finca.

La mujer no sabía nada de su hija, quien estaba en el lugar donde su novio la ultimó, porque iba a decirle que no lo quería más en su vida. Fue a buscarla al día siguiente, al no obtener respuesta a sus constantes llamados.

Crónica | Argentina
Crónica | Argentina

Homicidio y suicidio, pero no femicidio

Los medios de comunicación argentinos, entre estos TN, describen con detalles del lamentable suceso, asegurando que Agustina, habría muerto, en el intento por abandonar a un novio que era violento.

Si bien el arma no ha sido ubicada, si fueron hallados los 5 casquillos 9 mil√≠metros alrededor de ambos cuerpos sin vida. El de la joven yac√≠a tirado en la cama y seg√ļn la descripci√≥n de su madre, ten√≠a cruzada una cartera. Era la prueba de que la joven pensaba salir lo antes posible de esa casa.

También se supo, que su intención de abandonar a Dierna ya había sido manifestada. Se lo habría dicho a él primero, por lo que fluyeron las amenazas de este, si materializaba sus pretensiones.

En tanto, la fiscalía local prefiere encontrar más indicios de lo que ocurrió, antes de etiquetar el caso como un femicidio. Maneja los otros dos calificativos, homicidio y suicidio, para identificar el caso, mientras avanzan las pesquisas de este nuevo caso de violencia de género con fatal desenlace, que remece a territorio argentino.

Agustina, junto a su padre
Agustina, junto a su padre

Las cifras de violencia de género y femicidios en Argentina

Seg√ļn el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Naci√≥n, en Argentina se interponen diariamente unas 670 denuncias por violencia de g√©nero. Un femicidio es cometido por d√≠a, seg√ļn los registros de esta organizaci√≥n que vela por los derechos de las f√©minas en ese territorio.

Solo en el primer semestre del 2018, se registraron 139 femicidios (Entre el 1 de enero y el 30 de junio) y el 18% de las v√≠ctimas, eran menores de 18 a√Īos. Entre ese porcentaje fueron identificados los cuerpos de 13 ni√Īas, de tan solo 11 a√Īos. En total, fueron 25 femicidios en ese rango de edades. (menores de 18 a√Īos)

El mayor porcentaje de mujeres v√≠ctimas de este delito, ten√≠an edades de entre 19 y 30 a√Īos, es decir un el 30,9%. Le sigue de cerca, con el 29,5%, mujeres de entre 31 y 50 a√Īos y el 20,9%, de casos de femicidio, tuvo como blanco a mujeres mayores de 50 a√Īos.

A las estadísticas mayores, se suma el caso de Agustina Orcellet y pese a que las autoridades no lo han categorizado como tal, en las redes sociales se ha dejado sentir el descontento de grupos feministas por la forma en que la justicia argentina está manejando el caso.

Clarín | Argentina
Clarín | Argentina
Tendencias Ahora