Agustina Orcellet tenía belleza, una vida por delante y solo 23 años. Tenía, también, serias intenciones de abandonar a su pareja y por eso habría ocurrido el fatal desenlace.

Fue asesinada el pasado sábado por la noche, de 5 disparos, la mayoría en el pecho. Se los asestó su pareja, Juan Gabriel Dierna, de 30 años, en una vivienda ubicada en la localidad bonaerense, Máximo Paz.

La pareja se había conocido hace 5 años y el día del crimen, tuvieron una fuerte discusión después de un partido de fútbol, que terminó con Dierna, empuñando el arma con la que quitó la vida a su novia, de forma instantánea.

No hubo capturas luego del crimen. El sujeto se ahorcó en el mismo inmueble, poco después de, presuntamente, matar a Agustina. Sin embargo, no ha aparecido el arma con la que habría cometido el crimen.

Se trata de un suceso que ha marcado a la familia de la joven, a los vecinos y a la provincia en general, por la trágica forma en que esta joven pareja acabó, por decisión de Juan Gabriel, según los indicios.

Fue la madre de Orcellet, quien descubrió la espantosa escena en la vivienda del sujeto, descrita por periódicos como Crónica, como una humilde finca.

La mujer no sabía nada de su hija, quien estaba en el lugar donde su novio la ultimó, porque iba a decirle que no lo quería más en su vida. Fue a buscarla al día siguiente, al no obtener respuesta a sus constantes llamados.

Crónica | Argentina
Crónica | Argentina

Homicidio y suicidio, pero no femicidio

Los medios de comunicación argentinos, entre estos TN, describen con detalles del lamentable suceso, asegurando que Agustina, habría muerto, en el intento por abandonar a un novio que era violento.

Si bien el arma no ha sido ubicada, si fueron hallados los 5 casquillos 9 milímetros alrededor de ambos cuerpos sin vida. El de la joven yacía tirado en la cama y según la descripción de su madre, tenía cruzada una cartera. Era la prueba de que la joven pensaba salir lo antes posible de esa casa.

También se supo, que su intención de abandonar a Dierna ya había sido manifestada. Se lo habría dicho a él primero, por lo que fluyeron las amenazas de este, si materializaba sus pretensiones.

En tanto, la fiscalía local prefiere encontrar más indicios de lo que ocurrió, antes de etiquetar el caso como un femicidio. Maneja los otros dos calificativos, homicidio y suicidio, para identificar el caso, mientras avanzan las pesquisas de este nuevo caso de violencia de género con fatal desenlace, que remece a territorio argentino.

Agustina, junto a su padre
Agustina, junto a su padre

Las cifras de violencia de género y femicidios en Argentina

Según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en Argentina se interponen diariamente unas 670 denuncias por violencia de género. Un femicidio es cometido por día, según los registros de esta organización que vela por los derechos de las féminas en ese territorio.

Solo en el primer semestre del 2018, se registraron 139 femicidios (Entre el 1 de enero y el 30 de junio) y el 18% de las víctimas, eran menores de 18 años. Entre ese porcentaje fueron identificados los cuerpos de 13 niñas, de tan solo 11 años. En total, fueron 25 femicidios en ese rango de edades. (menores de 18 años)

El mayor porcentaje de mujeres víctimas de este delito, tenían edades de entre 19 y 30 años, es decir un el 30,9%. Le sigue de cerca, con el 29,5%, mujeres de entre 31 y 50 años y el 20,9%, de casos de femicidio, tuvo como blanco a mujeres mayores de 50 años.

A las estadísticas mayores, se suma el caso de Agustina Orcellet y pese a que las autoridades no lo han categorizado como tal, en las redes sociales se ha dejado sentir el descontento de grupos feministas por la forma en que la justicia argentina está manejando el caso.

Clarín | Argentina
Clarín | Argentina