Una joven madre que ahorcó a sus hijos con una cuerda les hizo grabar mensajes de despedida y luego se envenenó, por lo que se encuentra en terapia intensiva, reportó este jueves la policía, en un hecho que consternó a los bolivianos.

La mujer, de 25 años, presuntamente ahorcó la noche del martes a sus hijos de 1, 4 y 7 años, aparentemente agobiada por rencillas familiares, dijo Oscar Vera, fiscal de Cochabamba (centro), ciudad donde ocurrió el homicidio, citado por el portal del diario Los Tiempos.

Aparentemente el esposo de la infanticida salió a beber el fin de semana “hecho que molestó a su pareja, razón por la que decidió ahorcar a sus hijos y luego intentó suicidarse”, explicó el coronel Johnny Corrales, jefe regional de la Policía, al mismo medio.

“Se ha realizado el levantamiento legal de los cadáveres de tres menores de edad, uno de 7, otro de 4 y la menor de 1 año (…), la madre tomó la fatal decisión de ahorcar a sus niños y tomar una sustancia tóxica”, indicó Corrales según diario El Deber de Bolivia.

Vera agregó que “tenemos conocimiento que existe un video donde los niños se despiden de su papá”. El reporte del médico forense señala que los tres “fallecieron de asfixia mecánica por estrangulamiento”.

“La mujer dejó unas notas de despedida en un cuaderno, una especie de carta póstuma, donde de alguna manera se queja de los maltratos que habría recibido tanto del esposo, como de los familiares que la acogía”, agrega el informe policial.

La madre de los pequeños, que dejó un escrito donde se queja de malos tratos de su esposo, aún no declara ante la policía porque se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de Viedma. El padre fue arrestado preventivamente para ser investigado.

El Ministerio Público reportó hace poco haber atendido 37 casos de infanticidio durante el primer semestre del año.