Internacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 09:42
La tensa relación entre empresarios mexicanos y candidato presidencial de izquierda
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La creciente posibilidad de que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador triunfe en la elección presidencial de México generó fuertes diferencias y enfrentamientos con grandes empresarios del país, aunque ambos lados empiezan a reconocer que tendrán que trabajar juntos.

L√≥pez Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elecci√≥n del 1 de julio, ha prometido acabar con la corrupci√≥n y revisar la reforma energ√©tica -emblem√°tica privatizaci√≥n del saliente presidente Enrique Pe√Īa Nieto-, as√≠ como cancelar la construcci√≥n de un nuevo aeropuerto de la capital.

Y aunque ha matizado sus posturas durante la campa√Īa, tambi√©n ha generado resquemor entre empresarios, incluido Carlos Slim, el hombre m√°s rico de M√©xico.

“Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos aut√©nticos empresarios, sino ‘traficantes de influencias’ y ‘beneficiarios de la corrupci√≥n’. Estas declaraciones nos hieren y nos ofenden profundamente”, dijo a inicios de junio -en una reuni√≥n con el candidato- Alejandro Ram√≠rez, CEO de Cin√©polis, una cadena mexicana de cines con presencia en Am√©rica Latina, Estados Unidos, Espa√Īa e India.

La relaci√≥n entre el candidato y la iniciativa privada tambi√©n se hab√≠a complicado porque distintas empresas como Grupo M√©xico, un conglomerado con concesiones mineras y ferroviarias, llam√≥ a sus empleados a no votar por un modelo “populista”, en referencia a L√≥pez Obrador.

“Afectar√≠a el desarrollo y bienestar del pa√≠s, de la econom√≠a familiar”, dijo a sus empleados el director de la empresa, Germ√°n Larrea, en una carta obtenida por la AFP.

La postura se sumó a la de otras empresas como la aerolínea Aeroméxico y el fabricante de alimentos Herdez.

Sin embargo, a la salida de la reunión a puerta cerrada con ese grupo de empresarios, López Obrador dijo que el encuentro fue constructivo.

“Se aclararon todas las dudas, se limaron asperezas y estableci√≥ un compromiso de trabajar juntos”, dijo tras el evento el candidato.

El izquierdista de 64 a√Īos mantiene una ventaja de doble d√≠gito sobre sus contendientes en la elecci√≥n, el oficialista Jos√© Antonio Meade y el conservador Ricardo Anaya.

Vital inversión privada

El equipo económico de López Obrador hoy asegura que la participación de la iniciativa privada es vital para que la economía, que en 2017 creció 2%, tenga una mayor expansión.

Para poder crecer m√°s, necesitamos invertir m√°s, para poder invertir m√°s, tanto el sector privado como el sector p√ļblico tienen que hacerlo as√≠”, dijo a la AFP Carlos Urz√ļa, quien ser√≠a secretario de Hacienda si L√≥pez Obrador triunfa en la elecci√≥n.

Urz√ļa, acad√©mico en la universidad privada Tecnol√≥gico de Monterrey, dijo que las diferencias se han exagerado.

Pero “es verdad que en los grandes empresarios mexicanos y sobre todo aquellos que est√°n en dos ciudades clave que son Ciudad de M√©xico y Monterrey, hay m√°s reticencia acerca de esta posibilidad pero son muy pocos”, dijo.

La influyente Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex), un √≥rgano de empresarios en el pa√≠s, reconoci√≥ que ha tenido desencuentros con el candidato pero que el di√°logo no se ha cerrado.

“Hemos tenido a lo largo de la campa√Īa notorios desencuentros, hemos se√Īalado claramente cuando ha habido expresiones p√ļblicas a trav√©s de las cuales ha hecho descalificaciones del sector o de empresarios en particular”, dice a la AFP Gustavo de Hoyos, dirigente del organismo.

“Lo que debo reconocer de estos desencuentros, que s√≠ los hay y permanecen, es que nunca hemos suspendido el di√°logo, tenemos una comunicaci√≥n fluida”, agrega.

Enfrentamiento con Slim

Uno de los mayores enfrentamientos verbales de López Obrador fue con el empresario Carlos Slim, cuyas empresas están detrás de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto de 13.000 millones de dólares.

El candidato había amenazado con cancelar la construcción de la obra y en su lugar utilizar conjuntamente la terminal actual y la base militar de Santa Lucía, en el vecino Estado de México.

La amenaza generó una inusual conferencia de prensa de Slim, cuyas empresas ganaron un contrato por unos 4.700 millones de dólares para la construcción del edificio terminal.

“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del pa√≠s”, dijo Slim, a lo que L√≥pez Obrador respondi√≥ que si el proyecto era tan bueno, el empresario deb√≠a hacerlo con su dinero.

Sin embargo, el aspirante fue matizando sus posturas y posteriormente se dijo abierto a entregar en concesión la obra a la iniciativa privada.

URL CORTA: http://rbb.cl/kj5u
Tendencias Ahora