El proyecto que busca legalizar el aborto a todo evento en las primeras 14 semanas fue aprobado por los diputados en Argentina, por lo que el proyecto ahora será revisado en el Senado.

El proyecto fue aprobado por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tras una maratónica jornada de debate, que inició el miércoles a las 10:30 de Chile.

El debate se extendió hasta pasadas las 08:30 de este jueves, mientras cientos de miles de activistas realizaban una vigilia a las afueras del Congreso de Argentina vestidas con pañuelos y levantando banderas verdes, las cuales se convirtieron en símbolo del movimiento feminista.

La votación se visualizaba estrecha y en la previa se estimaba que el proyecto podría ser rechazado, pero dos diputados de La Pampa (provincia del interior de Argentina) cambiaron su voto la mañana de este jueves, inclinando la balanza hacia la aprobación del proyecto, consignó diario La Nación.

El proyecto en cuestión permite que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas de gestación,
con un plazo mayor para casos en que esté en riesgo la vida de la madre o violación.

El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado “a favor de la vida” pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios “han dado un debate histórico”.

“Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro”, dijo el mandatario de centro-derecha en un mensaje televisado.

Ahora al Senado

El proyecto aún debe ser visto por el Senado para su aprobación definitiva y posterior aplicación, en donde también se visualiza una votación cerrada, debido a que ninguna coalición política ha mostrado unidad para rechazar o aprobar el proyecto.

“Habrá un efecto imparable. Tengo confianza en que la ley va a salir”, declaró Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista (oposición peronista) en el Senado.

Luis Naidenoff, jefe del bloque oficialista de Cambiemos, sostuvo de su parte que “el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”.

En un mensaje en Twitter, el Frente para la Victoria de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández aseguró que el grupo votará “en su totalidad” a favor de la sanción de la legalización del aborto.

Dolor de la iglesia

La Conferencia Episcopal lamentó el resultado en un comunicado: “nos duele como argentinos esta decisión”.

“Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia”, añadió.

Para la socióloga Sol Prieto, la aprobación de los diputados “es un revés para la iglesia. El aborto se despenalizó en Irlanda, y ahora es el turno de Argentina. No me extrañaría que la iglesia se centre más en temas de reducción de la pobreza y menos en temas que tienen que ver con la moral”.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México.

En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.