Un grupo armado saqueó cerca de 2.000 toneladas de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Darfur, una región del oeste de Sudán devastada por la violencia, dijo el miércoles un responsable a la Agence France-Presse.

“Estamos evaluando lo que fue robado de los hangares que albergaban alrededor de 1.900 toneladas de alimentos”, indicó un funcionario del PMA en Sudán.

El martes por la noche, “alrededor de las 20:00 locales, escuchamos numerosos disparos al este de Al Fasher”, capital de Darfur-Norte, informó a la Agence France-Presse por teléfono un residente, Mohamed Salem.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ya había condenado los “saqueos y la violencia” cerca de una antigua base logística de la ONU en Al Fasher, entregada a las autoridades locales a principios de este mes.

Darfur, un vasta región sacudida regularmente por enfrentamientos -en particular provocados por disputas territoriales o por las dificultades de acceso al agua- ha conocido una larga guerra que causó desde 2003 al menos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

Por estas exacciones, la Corte Penal Internacional (CPI) exige juzgar al dictador, expulsado del poder en 2019, Omar Al Bashir por “genocidio” y crímenes contra la humanidad.